Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2011

Paradigma ecológico contextual

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL: El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Frente al análisis individual (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.

Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton, se preocupa sobre todo de:

Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.

Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo

Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.

Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones delos agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

El ecosistema del alumno.

La clase.

El profesor.

Su escuela/centro.

La comunidad que enmarca el entorno.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20163&dsID=paradigma_ecologico.pdf

http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com/2009/04/paradigma-ecologico-contextual_25.html

http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite/html/articulo04.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada