Vistas de página en total

martes, 7 de junio de 2011

RESEÑA ANTOLÓGICA.

ANTOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL

CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS TIC

LUIS FUENTES.



En la presente antología, se nos describe el uso de  un un blog, una wiki,  skipe  y se nos menciona una serie de actividades en las cuales podemos hacer uso de la misma.

En  primer  lugar  se  hablara ¿Qué es un blog y para que sirve?

Lo que se conoce como Blog, tiene su origen en el termino Web-log, acuñado por Jorn Barger en 1997. Y con él hacía referencia a un diario personal en línea. Más adelante estas dos palabras se comprimieron formando una sola: “Weblog” hasta que finalmente se acorto a “Blog”. Estos tipos de sitio Web que facilitan la publicación instantánea de entradas (post) y permite que los lectores den retroalimentación al autor a través de comentarios escritos. Entre las principales ventajas educativas de este tipo de herramientas encontramos:

o Estimulan la escritura en los alumnos, permitiendo además intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar de manera instantánea lo que producen.

o Los alumnos pueden mejorar incluso los contenidos académicos enriqueciéndolos con

o Permite a los docentes acercarse a los estudiantes de manera diferente, más amigable, lúdica e interesante para los aprendices.

o Es una excelente estrategia de trabajo colaborativo, pues metodológicamente supera la dificultad de la falta de confluencia de los participantes en el mismo espacio y tiempo



Un blog en el aula tiene entonces muchas posibilidades de enriquecer el trabajo académico y el proceso de enseñanza aprendizaje. Puede formar parte de la materia o asignatura, al ser una página personal del profesor donde además complementa sus clases con una serie de recursos como escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, enlaces relacionados, etcétera; como blog personal del alumno, puede funcionar como diario, donde plasme sus intereses, inquietudes, aficiones, etc., pero a la vez reciba comentarios o los haga a sus compañeros; tiene además gran potencial como taller creativo multimedia, pues de manera individual o colectiva (según la estrategia del facilitador), se pueden realizar y socializar textos, audios, videos, enlaces, en fin, una gran variedad de creaciones multimedia; otra gran posibilidad es la gestión de proyectos de grupo donde se asesoren, construyan y publiquen trabajos de investigación colectivos entre alumnos, alumnos profesores, profesores profesores; publicación electrónica multimedia a manera de periódico escolar, revista digital, monografías de diversos temas, etcétera y hasta donde la imaginación y creatividad lo permita.

En  segundo lugar  se  explicará ¿Qué es una wiki?

Una wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser visualizadas y editadas on-line por distintos usuarios; es, pues, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web.

Existen tres tipos de wikis: privadas, protegidas y públicas. Todas funcionan del mismo modo y la diferencia radica en quién puede acceder a sus contenidos y editarlos:

Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro de la wiki. Suenen ser de pago, con alguna excepción comoNirewiki; Wikispaces ofrece esta modalidad gratuitamente para wikis declaradas de uso docente para alumnos menores de 12 años.

Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas los miembros del espacio. Suelen ser gratuitas y con publicidad.

Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad.



Normalmente una misma wiki puede funcionar de estas tres maneras dependiendo de la configuración y esta puede ser alterada en cualquier momento.



Por último se  hablara del programa  de skype y las  aplicaciones que ofrece este software las podemos dividir en 2 grupos, por un lado tenemos las gratuitas y por otro las que necesitan de algún tipo de pago para poder acceder a ellas.

Algunas de las características gratuitas que Algunas de las características gratuitas que proporciona este software son:

1. Chat entre dos o más personas.

2. Un usuario puede llamar a otro, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

3. Llamadas de video.24

4. Llamadas en conferencia de hasta nueve personas.

En conclusión puedo decir que el uso del blog , wiki, skpe, es una herramienta educativa innovadora permite a estudiantes y docentes formar parte de la sociedad de la información y desarrollar competencias digitales que les van a permitir participar de una manera más eficiente y productiva  en un mundo globalizado . Al utilizar los  programas antes mencionados hay que tener en cuenta no solo los factores técnicos pedagógicos sino  también aprovechar la experiencia de otros profesores sobre el uso y adaptación de estos herramientas a diferentes materias escolares y contextos educativos todo esto con la finalidad de saber  explotar  al máximo estos programas.



Elaboró : María Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario