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jueves, 5 de mayo de 2011

Sesion 2 Actividad 1 BUSCADORES Y METABUSCADORES

Morales Roldán Angelita
UNIDAD V. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje
PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

En la literatura científica el término «paradigma ecológico» representa una nueva posibilidad de análisis significativo en los contextos naturales en los que el fenómeno surge y se desarrolla. Esta aportación, referida al ámbito didáctico, pretende en alguna medida justificar la necesidad del nuevo paradigma desde una perspectiva conceptual y metodológica. O lo que es lo mismo, definirlo en su reconocimiento y utilidad, teórica y prácticamente.



A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

La evaluación que defiende este paradigma es sobre todo cualitativa y formativa. Las técnicas para evaluar se deben centrar principalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la Observación sistemática, los cuestionarios, las escalas de observación y registros de observaciones. Son muy importantes también, las entrevistas, especialmente las abiertas en donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

Frente al análisis individual  (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.



Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton,  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

-                      El ecosistema del alumno.
-                      La clase.
-                      El profesor.
-                      Su escuela/centro.
-                      La comunidad que enmarca el entorno.


Para evaluar el aprendizaje en el individuo se debe primar el estudio del escenario en que se manifiesta la conducta escolar y la conducta social del niño, porque la interacción entre los estudiantes, más la interacción con el medio ambiente, potencian el aprendizaje significativo. Según Hamilton (1983), el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones. Esto quiere decir que a la hora de evaluar, se tendría que considerar la metodología utilizada para alcanzar los conocimientos deseados y los cambios de conducta. El profesor, ha de haber sido gestor en el aula, que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza a través de métodos didácticos participativos y democráticos. En definitiva, el maestro asume el PEA como proceso interactivo continuo. Bajo este prisma, Shulman (1986,pg.21) afirma que una evaluación ecológica debe tener en cuenta el ecosistema del alumno, el desarrollo de la clase en que participa, el profesor que lo guía, las características de la escuela y la comunidad que enmarca el entorno. Medina (1988) especifica un poco más en los elementos a tener en cuenta para evaluar. Señala que como evidencias de lo que ocurre en el aula y que influye en el aprendizaje de los estudiantes está la relevancia de la participación de los alumnos, es decir, su implicancia e interés que demuestran, también son importantes los contenidos tratados, que tan relacionados con los aprendizajes previos están, se conectan o no con la ya adquirido anteriormente. Otro aspecto es el que tiene que ver con los cambios verbales entre los propios estudiantes mientras desarrollan las actividades, su nivel de empatía, de intercambio de información, su participación, etc. Es relevante también la discordancia entre formas y funciones verbales mientras se desarrollan las actividades de aprendizajes.


El lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase también influye en el interés y motivación a prender del niño. En definitiva, el aspecto más significativo del modelo ecológico es que debe haber siempre una negociación, entre la planificación de la clase (preactiva) y la realización de la enseñanza (interactiva), propiamente tal, porque el proceso de comunicación y negociación del plan de actuación supone un momento de transición al considerar al alumno como persona. La programación y planificación del proceso está inspirada bajo un modelo de currículum abierto y flexible, que considera al alumno como persona, que tiene creencias, valores, perspectivas, motivaciones y que el aprendizaje lo realiza desde dentro del grupo de pares y dentro de las perspectivas de los miembros de este.

 


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