Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

sesión 2 Las Generaciones de las Tics -- José Luis López Mitzi

SESION 2
Las Generaciones de las Tics

¿Qué es un buscador?

Un buscador es una página web cuya finalidad es realizar consultas a bases de datos las cuales se relacionan (URL) con el contenido que se está buscando. El uso de estos sitios facilita la obtención de un listado de sitios web que contienen información sobre el tema en el que estamos interesados.
Tipos de Buscadores
Se clasifican en 3 formas:
·         Por índices de búsqueda,
·         Motores de búsqueda y
·         Metabuscadores
Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano, es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas, son clasificadas por categorías o temas y sub-categorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y sub-categorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

Motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña o motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperarse, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador ofrece un espacio para que escriba la o las palabras relacionadas con el tema que interesa, y como resultado devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave.

Metabuscadores.

Los Metabuscadores son páginas web en las que ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecer los resultados.

Ventajas de los Metabuscadores

La ventaja principal de los Metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que se realizan, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.

Permite evaluar la relevancia de cada web mostrada. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas.

Desventajas de los Metabuscadores

Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los Metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los metabuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario