(USO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES EN INTERNET)
Flores Caballero Berenice Andrea
Unidad de aprendizaje 5, sesión 2. Actividad 1
El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.
De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El paradigma ecológico, según Hamilton (citado en Morales.), se preocupa sobre todo de:
- Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
- Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
- Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
- Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.
MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.
OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.
EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.
CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.
EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.
METODOLOGÍA: es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).
DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.
LISTADO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES (CIBERGRAFÍA)
BUSCADORES:
GOOGLE:
Ruiz, C. Paradigma Ecológico. Disponible en:
METABUSCADORES:
Morales, M. (S/A). Soportes epistemológicos educativos. Revista "Límite" de la FACE; Nº 05: pág 43-48. Disponible en:
Texto sin autor, (2008). Paradigma socio-cultural o ecológico-contextual:
aprendizaje socializado. Disponible en:
aprendizaje socializado. Disponible en:
http://www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/
El trabajo ordenado y sistemático siempre tendrá productos buenos. Para poder obtener trabajos más refinados es indispensable el utilizar el sistema APA para poder dar los créditos a los autores de los textos. Por lo tanto tienes que estudiar con mas cuidado el manual citado.
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