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jueves, 5 de mayo de 2011

ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN SOBRE PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

(USO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES EN INTERNET)

Flores Caballero Berenice Andrea
Unidad de aprendizaje 5, sesión 2. Actividad 1

El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
 
Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El paradigma ecológico, según Hamilton (citado en Morales.),  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.

-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.


-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.


            MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

         OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.

         CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

         EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.

            METODOLOGÍA:
es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).

DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.



LISTADO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES (CIBERGRAFÍA)
BUSCADORES:

GOOGLE:
                Ruiz, C. Paradigma Ecológico. Disponible en:

METABUSCADORES:
Morales, M. (S/A). Soportes epistemológicos educativos. Revista "Límite" de la FACE; Nº 05: pág 43-48. Disponible en:
                Texto sin autor, (2008). Paradigma socio-cultural o ecológico-contextual:
                aprendizaje socializado. Disponible en:
                http://www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/

1 comentario:

  1. El trabajo ordenado y sistemático siempre tendrá productos buenos. Para poder obtener trabajos más refinados es indispensable el utilizar el sistema APA para poder dar los créditos a los autores de los textos. Por lo tanto tienes que estudiar con mas cuidado el manual citado.

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