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jueves, 19 de mayo de 2011

SESION 3

SESION 3
ANDREA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
RESEÑA HISTÓRICA
En pocas palabras, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor.


Blogs
DEFINICIÓN
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Descripción
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Wiki

Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’)1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Ventajas

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Características

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada «página wiki», mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es «el wiki». Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos.
Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki 11de mayo 2011 hora: 11:45
¿QUE ES VIDEOCONFERENCIA?
La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

La videoconferencia involucra la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe. Cuando la señal es digitalizada esta se transmite vía terrestre o por satélite a grandes velocidades.

Para que la videoconferencia se realice se debe de comprimir la imagen mediante un CODEC. Los datos se comprimen en el equipo de origen, viajan comprimidos a través de algún circuito de comunicación, ya sea terrestre o por satélite y se descomprime en el lugar de destino.
 APLICACIONES
Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:
  • Educación a distancia
  • Investigación y vinculación
  • Reuniones de academia
  • Formación continua
  • Reunión ejecutiva
  • Simposium
  • Congresos
  • Conferencias
  • Cursos
  • Seminarios
  • Otros
-A QUIEN BENEFICIA
La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a: 

• Alumnos
·         Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
·         Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
·         Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
·         Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
·         Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.
• Académicos
    • Permite impartir cátedra a distancia
    • Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
    • Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

• Investigadores
    • Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
    • Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
    • Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

• Funcionarios
    • Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
    • Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
    • Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios
• Usuarios externos
    • Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo
Que son los principales consumidores de esta tecnología.
¿Qué es una Red Social?




  ¿Qué es una Red?
Las redes surgen como un nuevo paradigma de organización social. Las redes son movimientos sociales de instituciones o asociaciones que se refuerzan constante y mutuamente, comparten reflexiones, análisis y experiencias del contexto donde se desenvuelven con un fin común.

Dan respuesta a los problemas y necesidades de un área determinada; suscitando proyectos que incrementen la capacidad de respuesta a las necesidades sociales y promuevan el desarrollo humano integral.

Asimismo, tienen el fin de contribuir al cambio de estructuras a través de una representatividad que de propuestas de políticas públicas, sin exclusión alguna.

La importancia de las redes aligera la carga de trabajo y la complejidad de intervenir aisladamente ante los diferentes fenómenos sociales.

Así como unir, implementar y articular estrategias para la profesionalización, capacitación, desarrollo, información y formación.

BENEFICIOS DEL TRABAJO EN RED

Las redes son una cadena de instituciones que se reúnen en un periodo y espacio determinado, para analizar una problemática social e intercambiar estrategias y experiencias cuya finalidad es el fortalecimiento de las mismas y lograr con ello mejores resultados en la sociedad, permitiendo un trabajo conjunto de las instituciones o asociaciones desde su propio ámbito de acción.

No pretende tomar posturas políticas, religiosas ni proselitistas, ni frenar la autonomía de cada miembro y generan a su vez una autonomía en conjunto.

Una Red es un movimiento sin fines de lucro, que puede o no tener personalidad jurídica, ya que esto no debe detener sus procesos de organización.


SKYPE
Es un programa que se instala en tu ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que también tengan Skype instalado en su ordenador. El programa también tiene una aplicación llamada SkypeOut que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas.
Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya que Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas.
Si las personas que utilizan Skype tienen cámara web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype.
Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.
Otras Utilidades de Skype
Skype también cuenta con otras utilidades, que aunque no son caras, no son gratuitas:
·         SkypeOut: para llamar de forma económica a fijos y móviles de cualquier parte del mundo. La tarifa es la misma a cualquier hora del día y en España tiene un coste de 20 céntimos por minuto a fijos y 25.3 céntimos a móviles. Puedes ver las tarifas de llamadas Skype a teléfonos de cualquier parte del mundo aquí. Para poder utilizar SkypeOut tienes que comprar crédito (el mínimo son 10 €).
·         Skype SMS: permite enviar mensajes de texto SMS a teléfonos móviles. El precio por enviar un mensaje a un móvil de España a través de Skype es de 13.3 céntimos.
·         SkypeIn: es un número de teléfono personal al que puede llamar cualquier persona y que tú atiendes con Skype. También puedes transferir las llamadas a otro teléfono fijo o móvil. El precio por tener un número personal con Skype es de 17.25 € por 3 meses o 57.50 € por 12 meses.
·         Buzón de voz: en el que las personas que te llamen pueden dejar mensajes cuando estés ocupado o desconectado. El precio del buzón de voz de Skype es de 5.75 € por 3 meses o 17.25 € por 12 meses.
Instalación
Skype es muy rápido y fácil de instalar y se puede utilizar en todas las plataformas, Windows, Mac OS X, Linux, y Pocket Pc.
Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/skype 11 de mayo 2011 12:04

INVESTIGACIÓN SOBRE "EL PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL”; utilizando los buscadores y metabuscadores.

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO – ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EDEMS). SEGUNDO SEMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE V: Las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
DOCENTE-TUTOR: Mauro Porfirio Noriega Rojas
DOCENTE-ESTUDIANTE: Ángeles Velázquez S. Asael.


Actividad: Realizar una investigación sobre el tema “Paradigma Ecológico Contextual” de la unidad Procesos socio-afectivos; utilizando los buscadores y metabuscadores.

Para iniciar el desarrollo del presente trabajo iniciaremos  por definir y distinguir la diferencia entre un buscador y un metabuscador:
Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo.
El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores [wikipedia].

A continuación describiré brevemente la experiencia que tuve durante el proceso, utilizando ambas herramientas de búsqueda. Resulta ser que fue más sencillo localizar información con los buscadores más utilizados (google, yahoo, ask, Bing, etc.) porque a la hora de teclear las palabras clave, desplegaba cientos de miles de páginas relacionadas con el tema de búsqueda; mientras que con los meta buscadores es más complejo porque sólo despliegan unas cuantas, además de que no reconoce las palabras acentuadas, desde luego porque se encuentran en inglés, además de ser un poco más lentos.

Ahora presentamos algunas reseñas del tema buscado:
Búsqueda en Google
SOPORTES EPISTEMOLÓGICOS EDUCATIVOS

por MANUEL MORALES PACHECO

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

Revista "Límite" de la FACE; Nº 05: pág 43-48.


PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL: El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Frente al análisis individual  (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.

Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton,  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

-                      El ecosistema del alumno.
-                      La clase.
-                      El profesor.
-                      Su escuela/centro.
-                      La comunidad que enmarca el entorno.




Búsqueda con Yahoo


AUTOPOIESIS
EDUARDO XAVIER ROLDOS AROSEMENA
SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009
PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

Urie Bronfenbrenner
(* 29 de abril de 1917 - 25 de septiembre d
e 2005)

Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
Teoría ecológica
Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
Microsistemas Se configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario...etc. es decir el ámbito más próximo del individuo.

Mesosistemas se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

Exosistemas incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe, etc.

La sociedad no es una máquina determinista, predecible, trivial. La sociedad es un sistema organizacional en la que los actores sociales actúan de forma muchas veces imprevisible. Se trata de actores-sujetos-estrategas situados dentro de CONTEXTOS
ECOLOGIZADOS.

Desde el momento en que los actores sociales interactúan el resultado de la acción individual no depende solamente de la intención del actuante. Una cosa es el resultado y otra la intención. Esto lo ha explicado muy bien Edgar Morin cuando afirma que toda actividad que hagamos en debe tener siempre en cuenta el principio de incertidumbre, porque toda acción social es auto-eco-re-organizadora.

METÁFORA BÁSICA
Es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual  y   compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo.      Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.

MODELO DE PROFESOR
Es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador        del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia  las interacciones,  crea  expectativas,  genera un clima de confianza. Interviene desde una  perspectiva  crítica  para  socializar  y  enculturar   y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

OBJETIVOS
Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.

CONTENIDOS
Son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

EVALUACIÓN
Es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.



Búsqueda con ASK.com

http://pedablogia1.blogspot.com/2007/09/paradigmas-educativos.html

SOMOS LOS MEJORES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ÁMBITO
MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA
LUIS TOAPANTA 

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0pR1sWgu5JCjoiQb0aTd-mvRVyn3T_CPiAmnUUcfoMBqDfkSgq31roCJ17OZTdFpN8jL28RlmXvaEdqfm8AsCdYbOPJEe4yWQxIP11qsLNzmAuB2DbicHLVi1A0wx6YVsCnuIMpixkXs/s320/PARADIGMAS+EDUCATIVOS.jpeg

PARADIGMA ECOLOGICO CONTEXTUAL.- se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico, es decir gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico-social.
Un Paradigma puede dar lugar a varios modelos y cada modelo a diferentes métodos, cada métodos a diferentes técnicas. Los argumentos de los paradigmas citados son valiosos, pues el cognitivo mas de orientar una nueva concepción del aprendizaje, se centra en los procesos del pensamiento del maestro (como enseña) y del alumno (como aprende) mientras que el ecológico contextual se preocupa del entorno y de la vida en el aula y ambos pueden y deben integrarse para lograr de alguna manera un cambio positivo en la educación de nuestro país.
MORAN María, Psicología del Aprendizaje, Guayaquil, 1996
PROYECTO Ecuador, Mejoramiento de la educación, SNALME, 1990



Resultados traducidos, que se encontraron con los metabuscadores:
Búsqueda con METACRAWLER:

El nuevo paradigma ecológico en el contexto socio-psicológico

1.     Paul C. Stern
1.     Comisión sobre las Dimensiones Humanas del Cambio Global y la Comisión de la caracterización del riesgo en el Consejo Nacional de Investigación
1.     Thomas Dietz
1.     George Mason University
1.     Virginia del Norte Encuesta Laboratorio de Investigación en la Universidad George Mason

Resumen

El Nuevo Paradigma Ecológico (NEP), la escala es la medida más utilizada de la preocupación ambiental, pero no se ha colocado en el contexto de una teoría socio-psicológica de la formación de la actitud o el comportamiento de las relaciones de actitud. Utilizando datos de una muestra del norte de Virginia, este estudio examina la NEP en relación con las variables en un modelo teórico de la cuestión ambiental. Se encontró que la NEP es indistinguible de una escala de conciencia de las consecuencias (AC) de las condiciones generales del medio ambiente, tanto psicométricamente y en términos de sus relaciones con las intenciones de comportamiento, sino algo diferente en sus relaciones con la orientación de los valores básicos y las variables sociodemográficas. Se concluye que tanto el NEP y medir CA creencias generalizadas acerca de la naturaleza de las interacciones hombre-medio ambiente-o "ecología popular"-un conjunto de creencias que pueden estar influidos por la estructura social y los valores y que influyen en las actitudes, creencias, intenciones y comportamiento en relación específica las condiciones ambientales.

Este fue el resultado de la búsqueda con DOGPILE: