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jueves, 19 de mayo de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE "EL PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL”; utilizando los buscadores y metabuscadores.

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO – ESPECIALIZACIÓN PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EDEMS). SEGUNDO SEMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE V: Las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje
DOCENTE-TUTOR: Mauro Porfirio Noriega Rojas
DOCENTE-ESTUDIANTE: Ángeles Velázquez S. Asael.


Actividad: Realizar una investigación sobre el tema “Paradigma Ecológico Contextual” de la unidad Procesos socio-afectivos; utilizando los buscadores y metabuscadores.

Para iniciar el desarrollo del presente trabajo iniciaremos  por definir y distinguir la diferencia entre un buscador y un metabuscador:
Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo.
El metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores [wikipedia].

A continuación describiré brevemente la experiencia que tuve durante el proceso, utilizando ambas herramientas de búsqueda. Resulta ser que fue más sencillo localizar información con los buscadores más utilizados (google, yahoo, ask, Bing, etc.) porque a la hora de teclear las palabras clave, desplegaba cientos de miles de páginas relacionadas con el tema de búsqueda; mientras que con los meta buscadores es más complejo porque sólo despliegan unas cuantas, además de que no reconoce las palabras acentuadas, desde luego porque se encuentran en inglés, además de ser un poco más lentos.

Ahora presentamos algunas reseñas del tema buscado:
Búsqueda en Google
SOPORTES EPISTEMOLÓGICOS EDUCATIVOS

por MANUEL MORALES PACHECO

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

Revista "Límite" de la FACE; Nº 05: pág 43-48.


PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL: El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Frente al análisis individual  (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.

Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton,  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

-                      El ecosistema del alumno.
-                      La clase.
-                      El profesor.
-                      Su escuela/centro.
-                      La comunidad que enmarca el entorno.




Búsqueda con Yahoo


AUTOPOIESIS
EDUARDO XAVIER ROLDOS AROSEMENA
SÁBADO 25 DE ABRIL DE 2009
PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

Urie Bronfenbrenner
(* 29 de abril de 1917 - 25 de septiembre d
e 2005)

Fue un psicólogo estadounidense que abrió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influye en el sujeto y en su cambio de desarrollo. Su estudio supone una de las teorías más emergentes y aceptadas de la Psicología Evolutiva actual.
Teoría ecológica
Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:
Microsistemas Se configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario...etc. es decir el ámbito más próximo del individuo.

Mesosistemas se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

Exosistemas incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe, etc.

La sociedad no es una máquina determinista, predecible, trivial. La sociedad es un sistema organizacional en la que los actores sociales actúan de forma muchas veces imprevisible. Se trata de actores-sujetos-estrategas situados dentro de CONTEXTOS
ECOLOGIZADOS.

Desde el momento en que los actores sociales interactúan el resultado de la acción individual no depende solamente de la intención del actuante. Una cosa es el resultado y otra la intención. Esto lo ha explicado muy bien Edgar Morin cuando afirma que toda actividad que hagamos en debe tener siempre en cuenta el principio de incertidumbre, porque toda acción social es auto-eco-re-organizadora.

METÁFORA BÁSICA
Es el ESCENARIO culturalmente organizado que permite un aprendizaje contextual  y   compartido. El contexto = vivencia interpretada y conceptualizada que favorece el aprendizaje significativo.      Se consideran las interrelaciones entre persona-grupo y persona-grupo-medio ambiente.

MODELO DE PROFESOR
Es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador        del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia  las interacciones,  crea  expectativas,  genera un clima de confianza. Interviene desde una  perspectiva  crítica  para  socializar  y  enculturar   y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

OBJETIVOS
Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.

CONTENIDOS
Son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

EVALUACIÓN
Es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.



Búsqueda con ASK.com

http://pedablogia1.blogspot.com/2007/09/paradigmas-educativos.html

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PARADIGMA ECOLOGICO CONTEXTUAL.- se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico, es decir gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico-social.
Un Paradigma puede dar lugar a varios modelos y cada modelo a diferentes métodos, cada métodos a diferentes técnicas. Los argumentos de los paradigmas citados son valiosos, pues el cognitivo mas de orientar una nueva concepción del aprendizaje, se centra en los procesos del pensamiento del maestro (como enseña) y del alumno (como aprende) mientras que el ecológico contextual se preocupa del entorno y de la vida en el aula y ambos pueden y deben integrarse para lograr de alguna manera un cambio positivo en la educación de nuestro país.
MORAN María, Psicología del Aprendizaje, Guayaquil, 1996
PROYECTO Ecuador, Mejoramiento de la educación, SNALME, 1990



Resultados traducidos, que se encontraron con los metabuscadores:
Búsqueda con METACRAWLER:

El nuevo paradigma ecológico en el contexto socio-psicológico

1.     Paul C. Stern
1.     Comisión sobre las Dimensiones Humanas del Cambio Global y la Comisión de la caracterización del riesgo en el Consejo Nacional de Investigación
1.     Thomas Dietz
1.     George Mason University
1.     Virginia del Norte Encuesta Laboratorio de Investigación en la Universidad George Mason

Resumen

El Nuevo Paradigma Ecológico (NEP), la escala es la medida más utilizada de la preocupación ambiental, pero no se ha colocado en el contexto de una teoría socio-psicológica de la formación de la actitud o el comportamiento de las relaciones de actitud. Utilizando datos de una muestra del norte de Virginia, este estudio examina la NEP en relación con las variables en un modelo teórico de la cuestión ambiental. Se encontró que la NEP es indistinguible de una escala de conciencia de las consecuencias (AC) de las condiciones generales del medio ambiente, tanto psicométricamente y en términos de sus relaciones con las intenciones de comportamiento, sino algo diferente en sus relaciones con la orientación de los valores básicos y las variables sociodemográficas. Se concluye que tanto el NEP y medir CA creencias generalizadas acerca de la naturaleza de las interacciones hombre-medio ambiente-o "ecología popular"-un conjunto de creencias que pueden estar influidos por la estructura social y los valores y que influyen en las actitudes, creencias, intenciones y comportamiento en relación específica las condiciones ambientales.

Este fue el resultado de la búsqueda con DOGPILE:

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