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martes, 7 de junio de 2011

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD.  Mi experiencia creando una webquest.
 ELABORO. MARIA DEL PILAR ENCISO ROSAS
FECHA. 07 DE JUNIO DE 2011

Hola compañeros de EDEMS, esta publicación es para compartir con ustedes  mi experiencia en la creación de  una webquest, esta fue hasta el momento la actividad que más me ha costado trabajo realizar, en algún momento de gran desesperación llegue a pensar que  no lo lograría (jajaja… bueno estoy exagerando un poco, pero si me causo conflicto su realización), sin embargo lo logre, después de varios intentos en los cuales me decía el programa que mi nombre de usuario y contraseña eran erróneos, así cree varios nombres y contraseñas, hasta  que por fin me dio acceso para comenzar a crear la webquest.
Durante la creación y redacción de cada uno de los apartados, tuve que redactarlos varias veces porque era demasiado extenso el texto  que pretendía que apareciera, así que sinteticé la información y cambie varias veces las imágenes que aparecerían. Posteriormente visualiza  en  vista preliminar cual seria el resultado final y ya satisfecha con lo que observaba  la finalice.
Esta experiencia me pareció interesante, aunque algo traumática (jajajaja… porque fue tardada su realización), no obstante, es una herramienta didáctica en la cual se pueden establecer las tareas de los estudiantes durante los semestres, solo que se debe  realizar previamente un acercamiento a dicho material para que ellos puedan interactuar y comprender las bondades de la misma. Así mismo, continuar fomentando en los estudiantes una cultura tecnológica en donde ellos puedan participar, generando algunas actividades con el docente y  no solo ser quienes tengan que realizar una tarea sino generadores también.
En este momento no podre aplicar la actividad, sin embargo lo realizare en dos semanas que será cuando aborde el tema de “Inteligencia Artificial” y anexare comentarios acerca de los resultados de su aplicación. Este es el URL de la webquest elaborada: http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=34523&id_pagina=1

Video conferencia

Unidad V
Profra. Adela Pedraza

Reseña de la video conferencia en Sky:

·         Logre tener contacto con la Profra. Andrea Sánchez
·         Al principio nos dio bastante trabajo, pero después de perseverar lo logramos.
·         Me parece una forma muy atractiva de tener contacto y poder comunicarnos para enriquecer nuestra experiencia en el uso de las TICs.
·         Una vez instalado la ingrese como mi contacto, tuvimos comunicación a través del teclado, después dimos clic en video llamada y logramos observarnos
·         Al principio no nos escuchábamos bien, pero después se logro mejorar el sonido
·         Vamos a continuar en contacto, para mejorar nuestra práctica.

Experiencia al efectuar una videollamada en Skype

Hola compañeros,   me sumo a la experiencia de la videollamada; en esta ocasión fue compartida con la profesora Adela  y espero que posteriormente se pueda llevar a cabo con los otros integrantes del equipo y con todo el grupo, por lo cual les envío mi dirección: andyedems (Andrea Sánchez Hernández), para que me agreguen o bien les pido sus direcciones para agregarlos.
  Con respecto a la experiencia les puedo compartir que en efecto es algo divertido, al principio no sabíamos que hacer por lo cual como los pequeños comenzamos por explorar, se presentaron algunos problemas como la recepción de la imagen y el sonido, finalmente se pudieron resolver y lograr la videollamada.
  En esta ocasión no hubo la oportunidad de debatir sobre las preguntas planteadas por el profesor, pero en la próxima, sera la tarea principal, ahora que ya  conocemos esta bondad del programa Skype y posteriormente estaremos reportando nuestras conclusiones.

BLOQUE II: CONSTRUCCIÓN DE UNA WEB QUEST

ACTIVIDAD: REFLEXIÓN DE LA ELABORACIÓN DE UNA WEBQUEST
ELABORÓ: Berenice Andrea Flores Caballero
Fecha de elaboración: 07 de Junio de 2011

            A continuación compañeros de EDEMS les comparto mi experiencia en la elaboración de la WEBQUEST.
            No he de mentir cuando les digo que fue una experiencia agradable, sobre todo el momento de la culminación al ver el objetivo logrado; sin embargo he de mencionar que el proceso para su elaboración fue complicado, consumió mucho tiempo sobre todo en la exploración de como crear la WEB QUEST.
            Desde el inicio de su elaboración visite el enlace que nos sugirió el profesor Mauro  de PHP WEBQUEST; en el cuál no pude iniciar a crear mi propia WEBQUEST ya que no pude ingresar a las plantillas para su inicio; no obstante recordé que el profesor sugería también AULA XXI para el mismo fin.

PARTE INICIAL DE LA WEB QUEST: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Visite tal sitio y me encontré con una experiencia bastante agradable porque encontré instrucciones muy claras y precisas de cómo debería de realizar mi propia WEBQUEST; de este modo comencé con la experiencia del diseño, la planeación y la búsqueda de información y enlaces necesarios de consulta de información.

INTRODUCCIÓN Y TAREAS EN LA WEBQUEST

Continúe con los pasos propuestos y así llegue a concluir el diseño de la WEBQUEST, la cuál de inmediato la guarde en mi portafolio de evidencias con un miedo increíble de perderla por algún mal movimiento; cuando al fin logre tenerla en mi portafolio me sentí satisfecha por haberlo logrado, que aunque se que me hace falta mucha experiencia en la creación de las WEBQUEST creo que fue un buen inicio.

            En cuestión de la aplicación de la WEBQUEST, considero es poco viable a estas alturas del semestre que están cursando los jóvenes, puesto que se están concluyendo los contenidos temáticos, es decir, los temas que se sugieren ya han sido abordados en clase.
 Y de igual modo el momento en el que estamos es de “EVALUACIÓN FINAL DE SEMESTRE” por lo que no es posible su aplicación y/o evaluación del funcionamiento; sin embargo me parece un buen inicio para poder aplicarla con otros contenidos al inicio del siguiente ciclo escolar.



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Paradigma ecológico contextual

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL: El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

Frente al análisis individual (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.

Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton, se preocupa sobre todo de:

Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.

Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo

Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.

Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones delos agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

El ecosistema del alumno.

La clase.

El profesor.

Su escuela/centro.

La comunidad que enmarca el entorno.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20163&dsID=paradigma_ecologico.pdf

http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com/2009/04/paradigma-ecologico-contextual_25.html

http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite/html/articulo04.htm