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jueves, 5 de mayo de 2011

Sesion 2 Actividad 1 BUSCADORES Y METABUSCADORES

Morales Roldán Angelita
UNIDAD V. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje
PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación.

En la literatura científica el término «paradigma ecológico» representa una nueva posibilidad de análisis significativo en los contextos naturales en los que el fenómeno surge y se desarrolla. Esta aportación, referida al ámbito didáctico, pretende en alguna medida justificar la necesidad del nuevo paradigma desde una perspectiva conceptual y metodológica. O lo que es lo mismo, definirlo en su reconocimiento y utilidad, teórica y prácticamente.



A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.

La evaluación que defiende este paradigma es sobre todo cualitativa y formativa. Las técnicas para evaluar se deben centrar principalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje más que en los resultados y las más apropiadas son la Observación sistemática, los cuestionarios, las escalas de observación y registros de observaciones. Son muy importantes también, las entrevistas, especialmente las abiertas en donde el sujeto puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

Frente al análisis individual  (como ocurre en el paradigma cognitivo) se prima el estudio del escenario de la conducta escolar-social. Se subraya la interacción entre el individuo y ambiente y se potencia la investigación del contexto natural.



Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El aprendizaje compartido socializador (Vygotsky) resulta importante para este paradigma.

El profesor, los padres, la escuela, el barrio... se convierte de hecho en mediadores de la cultura contextualizada.

El paradigma ecológico, según Hamilton,  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.
-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

Shulman (1986) concreta más esta unidad de análisis desde una perspectiva ecológica. Y afirma que se centra en:

-                      El ecosistema del alumno.
-                      La clase.
-                      El profesor.
-                      Su escuela/centro.
-                      La comunidad que enmarca el entorno.


Para evaluar el aprendizaje en el individuo se debe primar el estudio del escenario en que se manifiesta la conducta escolar y la conducta social del niño, porque la interacción entre los estudiantes, más la interacción con el medio ambiente, potencian el aprendizaje significativo. Según Hamilton (1983), el paradigma ecológico se preocupa de atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones. Esto quiere decir que a la hora de evaluar, se tendría que considerar la metodología utilizada para alcanzar los conocimientos deseados y los cambios de conducta. El profesor, ha de haber sido gestor en el aula, que potencia interacciones, crea expectativas y genera un clima de confianza a través de métodos didácticos participativos y democráticos. En definitiva, el maestro asume el PEA como proceso interactivo continuo. Bajo este prisma, Shulman (1986,pg.21) afirma que una evaluación ecológica debe tener en cuenta el ecosistema del alumno, el desarrollo de la clase en que participa, el profesor que lo guía, las características de la escuela y la comunidad que enmarca el entorno. Medina (1988) especifica un poco más en los elementos a tener en cuenta para evaluar. Señala que como evidencias de lo que ocurre en el aula y que influye en el aprendizaje de los estudiantes está la relevancia de la participación de los alumnos, es decir, su implicancia e interés que demuestran, también son importantes los contenidos tratados, que tan relacionados con los aprendizajes previos están, se conectan o no con la ya adquirido anteriormente. Otro aspecto es el que tiene que ver con los cambios verbales entre los propios estudiantes mientras desarrollan las actividades, su nivel de empatía, de intercambio de información, su participación, etc. Es relevante también la discordancia entre formas y funciones verbales mientras se desarrollan las actividades de aprendizajes.


El lenguaje empleado por los profesores para controlar los eventos de la clase también influye en el interés y motivación a prender del niño. En definitiva, el aspecto más significativo del modelo ecológico es que debe haber siempre una negociación, entre la planificación de la clase (preactiva) y la realización de la enseñanza (interactiva), propiamente tal, porque el proceso de comunicación y negociación del plan de actuación supone un momento de transición al considerar al alumno como persona. La programación y planificación del proceso está inspirada bajo un modelo de currículum abierto y flexible, que considera al alumno como persona, que tiene creencias, valores, perspectivas, motivaciones y que el aprendizaje lo realiza desde dentro del grupo de pares y dentro de las perspectivas de los miembros de este.

 


Buscadores
Google
·         http://www.unjbg.edu.pe/revistas/limite/html/articulo04.htm
·         http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20163&dsID=paradigma_ecologico.pdf
Metabuscadores
Metacrawler
·         http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3513&id_portal=531&id_contenido=10145



UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD I.  SESION 2.  Investigación y Reseña: del tema “Paradigma ecológico contextual”
 de la unidad Procesos Socioafectivos empleando buscadores y metabuscadores.
 ELABORO. MARIA DEL PILAR ENCISO ROSAS
FECHA. 05 DE MAYO DE 2011


PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL
El paradigma ecológico contextual establecido por Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo está influenciada directamente  por los agentes externos con los cuales está en contacto diario. Para ello determino una serie de sistemas como lo son: microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia), mesistema (relación de microsistemas, como interacción de  padres con docentes), exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve), macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc), cronosistema (época  histórica), globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009).
Así mismo, en este paradigma se establece que  cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como  lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.
En relación con el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, es decir, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determina  las características del entorno, en tanto al curriculum, este tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos  además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y  los valores sociales (s/a, 2008).
            Por ello, lo principal  dentro del escenario  lo más importante es  la relación que se da entre la persona y su entorno (s/a, s/a), y el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, no obstante, también son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias. El paradigma ecológico  contextual, es una teoría dialéctica que esta marca la posibilidad de establecer  características determinadas de cada uno de los estudiantes, para conocer los antecedentes de los comportamientos que tiene dentro del salón de clases, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente el el proceso de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS.
YAHOO
Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com  el 04 de mayo de 2011.
IXQUICK
S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.
DOGPILE
S/a, (2008). “Paradigma socio-cultural o ecológico contextual: aprendizaje colaborativo”. Extraído de www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/  el 04 de mayo de 2001.

ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN SOBRE PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

(USO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES EN INTERNET)

Flores Caballero Berenice Andrea
Unidad de aprendizaje 5, sesión 2. Actividad 1

El paradigma ecológico es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes a ellas, así como los modos múltiples de adaptación. A nivel escolar este paradigma estudia las situaciones de clase y los modos como responder a ellas los individuos. Para así tratar de interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno.
 
Su metáfora básica es el escenario y se preocupa sobre todo las interrelaciones persona-grupo-medio ambiente. El aprendizaje contextual y compartido sería una de sus principales manifestaciones. En este sentido el contexto, como conducta vivenciada y significativa para el sujeto debe ser incorporado al aula y favorecer el aprendizaje significativo. Como tal, el contexto se convierte en vivencia interpretada y conceptualizada.

De este modo el proceso de enseñanza-aprendizaje no es sólo situacional, sino también personal y psicosocial. El paradigma ecológico, según Hamilton (citado en Morales.),  se preocupa sobre todo de:

-                      Atender a la interacción entre personas y su entorno, profundizando en la reciprocidad de sus acciones.
-                      Asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.

-                      Analizar el contexto del aula como influido por otros contextos y en permanente interdependencia.


-                      Tratar procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.


            MODELO DE PROFESOR: es un TÉCNICO-CRÍTICO, un MEDIADOR de la cultura social e institucional y un mediador del aprendizaje. El profesor es un gestor del aula: potencia las interacciones, crea expectativas, genera un clima de confianza. Interviene desde una perspectiva crítica para socializar y enculturar y así desarrollar principalmente capacidades y valores.

         OBJETIVOS: Desarrollar las funciones psicológicas superiores. Los objetivos se identifican como CAPACIDADES y VALORES utilizables en contextos concretos de la vida cotidiana.

         CONTENIDOS: son FORMAS DE SABER y HACER. Se extraen de la cultura institucional contextualizada (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una institución concreta) siendo programas propios y de la cultura social (= capacidades y valores, contenidos y métodos de una sociedad concreta) siendo programas oficiales.

         EVALUACIÓN: es CUALITATIVA y FORMATIVA. Las técnicas que se utilizan para la evaluación son la observación sistemática, técnicas y cuestionarios, escalas y registros de observación, entrevistas, etc.

            METODOLOGÍA:
es ETNOGRÁFICA (= describe el modo de vida de una raza o grupo de individuos), PARTICIPATIVA y COLABORATIVA (aprendizaje cooperativo y mediado entre iguales).

DISCIPLINA: No se contempla en este paradigma.



LISTADO DE BUSCADORES Y METABUSCADORES (CIBERGRAFÍA)
BUSCADORES:

GOOGLE:
                Ruiz, C. Paradigma Ecológico. Disponible en:

METABUSCADORES:
Morales, M. (S/A). Soportes epistemológicos educativos. Revista "Límite" de la FACE; Nº 05: pág 43-48. Disponible en:
                Texto sin autor, (2008). Paradigma socio-cultural o ecológico-contextual:
                aprendizaje socializado. Disponible en:
                http://www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/