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martes, 24 de mayo de 2011

contexto ecologico

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 2. Investigación y Reseña: del tema “Paradigma ecológico contextual” de la unidad Procesos Socioafectivos empleando buscadores y metabuscadores.

ELABORO. LEONOR ARELLANO SANCHEZ

FECHA 05 DE MAYO DEL 2011

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

El paradigma ecológico contextual lo establece Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo tiene influencia directa de los agentes externos con los cuales está en contacto directo a diario.

Esta serie de sistemas como lo son:

1.- Microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia)

2.- Mesistema (relación de microsistemas, como interacción de padres con docentes)

3.- Exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve)

4.- Macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc)

5.- Cronosistema (época histórica)

6.- Globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009)

EL paradigma establece que cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.

En el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, como, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determinan las características del entorno, en tanto al curriculum, tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y los valores sociales que tiene el ser pensante(s/a, 2008).

El principal escenario se relaciona entre la persona y su entorno (s/a, s/a), el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias.

El paradigma ecológico contextual, es considerado una teoría dialéctica que marca la posibilidad de establecer ciertas características determinadas de cada estudiante, para conocer los antecedentes de sus comportamientos que tiene dentro del salón de clases y fuera de el, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS UTILIZADAS.

YAHOO

Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com el 04 de mayo de 2011.

IXQUICK

S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.

DOGPILE

S/a, (2008). “Paradigma socio-cultural o ecológico contextual: aprendizaje colaborativo”. Extraído de www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/ el 04 de mayo de 2001.

actividad 4,5

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 4,5; QUE ES UN FORO VIRTUAL, LA WEBQUEST, MINIQUESTS

ELABORO. LEONOR ARELLANO SANCHEZ

FECHA 18 DE MAYO DEL 2011

FORO VIRTUAL

En los últimos años, gracias al INTERNET se ha desarrollado otra vía de comunicación que facilita el acceso a diversas fuentes de apoyo. Este es el caso de los foros virtuales dirigidos a tratar diversos temas.

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.

Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.

LA WEBQUEST

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela

MINIQUESTS

Las MiniQuests consisten en una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede ser elaborada por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las pueden realizar completamente en un periodo lectivo de 50 minutos. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.

1.- ww.monografias.com/ trabajos901/ analisis-foros-virtuales-psicologico-linguistico/ analisis-foros-virtuales-psicologico-linguistico.shtml

2.-ww.rlcu.org.ar/ revista/ numeros/ 02-02-Abril-2004/ documentos/ Arango.pdf

3.- personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquest.htm

4.- personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquests, htm

actividades de las tic en la edems

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 3; QUE ES UN BLOG, QUE ES LA WIKI, QUE ES UNA RED SOCIAL, QUE ES UN VIDEO CONFERECNIA, QUE ES EL SKIPI.

ELABORO. LEONOR ARELLANO SANCHEZ

FECHA 11 DE MAYO DEL 2011

¿Qué es un blog?

El blog es un medio virtual, donde se realizan publicaciones periódicamente diferentes artículos de temáticas diversas y en la practica se utiliza mas para intercambios de tipo cultural. Los blogs fueron diseñados desde la década de los noventas, pero a un así, estos tuvieron mayor apogeo en el año 2005, por su facilidad de creación así como de publicación. Sus características principales es la de brindar información, formar una comunidad de lectores, crear relaciones de confianza, tiene contenido hipertextual y multimedia, intercambio de ideas, publicación cronológica de los artículos.

La estructura nos muestra los siguientes elementos

1) entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más recientes

2) comentarios a los distintos artículos

3) calendario, o archivos por año/mes/día

4) categorías o temas en que se clasifican los artículos

5) Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web.

Incluye herramientas para

1) escribir y editar artículos y páginas

2) configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión

3) establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web

4) moderar los comentarios que hacen los visitantes

5) administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador

6) configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas

Se utilizan en diferentes ámbitos sociales de forma grupal o individual, puesto que pueden fungir como un diario personal o profesional, así como artísticos o de autoayuda.

En referencia al blog educativo, este también puede tener diferentes variaciones, el blog puede ser solo un espacio del docente, o del estudiante, pero también se puede convertir en un taller interactivo, una guía de navegación, etc.

Es utilizado por los docentes como una herramienta de trabajo colaborativo entre docente y alumnos, además es una forma de hacer público los avances y logros educativos que van teniendo los estudiantes en una materia académica específica. Según Vidal (s/a), se ha puesto de moda un nuevo término: blogfesor y blogfesora, es decir, un profesor o profesora que publica en un blog con el propósito de reflexionar, compartir experiencias, materiales didácticos y colaborar en una edublogosfera.

Así como el blog, otro espacio similar es la Wiki, que surge del hawaiano wikiwiki que significa rápido, ahora en términos tecnológicos está referida al software para la creación de contenidos de forma colaborativa, este nombre le fue dado por el programador Ward Cunningham quien la invento en 1994, con el fin de brindar un sistema de creación e intercambio y revisión de información en la web de forma fácil y automática.

¿Que es una wiki?

El Wiki, surge de la idea del programador hawaiano WIKIWIKI que significa rápido, ahora en términos tecnológicos está referida al software para la creación de contenidos de forma colaborativa, este nombre le fue dado por el programador Ward Cunningham quien la invento en 1994, con el fin de brindar un sistema de creación e intercambio y revisión de información en la web de forma fácil y automática.

Wiki es una serie de páginas web con enlaces e imágenes que pueden ser visualizadas y editadas en online por distintos usuarios, porque es un sitio colaborativo el cual va creciendo conforme sea visitada. Existen varios tipos de wiki, entre ellas: las privadas que solo pueden ser vistas y editadas por quien este registrado como miembro, suelen ser de pago; las protegidas cualquier persona puede verlas, pero solo editarlas los miembros, son gratuitas y con publicidad; y las públicas cualquiera puede verlas y editarlas, son gratuitas y con publicidad.

Con la utilización de blogs y wiki se crean vínculos entre personas que participan sobre el conocimiento de una temática en particular, por ello, se puede hablar de una red esta es un movimiento social de instituciones o asociaciones que se refuerzan constantemente, compartiendo reflexiones, análisis y experiencias del contexto donde se desarrollan con un fin determinado. Las redes son una forma de trabajo colaborativo, puesto que, aligeran la carga de trabajo y forman conocimientos consistentes.

¿Que son las redes sociales?

Las redes sociales tienen beneficios como son: el compartir experiencias, información, proyectos, ideas, conocimientos de nuevas formas de gestión y trabajo, se puede encontrar asesoramiento y capacitación, se da la promoción de un artículo, se difunde y vende, entre otras. No obstante el participante de una red social debe: disponer de tiempo para las reuniones sociales, se deben de compartir sus conocimientos y experiencias, para trabajar en favor de la red, para promover la interacción, intercomunicación y participar activamente en cada una de las actividades de dicha red. Entre las redes sociales se encuentran Facebook y twitter actualmente, son las redes sociales mas reconocidas a nivel mundial.

¿Que es una video conferencia?

Video conferencia, se define como una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permiten que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultanea interactiva en tiempo real.

Para que la videoconferencia pueda realizarse necesita de: una señal digital, la transmisión digital y el proceso de la señal que se recibe, es decir de un software determinado e instrumentos específicos.

En la actualidad las video conferencias son utilizadas en foros, simposio, reuniones académicas, congresos, conferencias, entre otros; beneficiando así a investigadores, académicos, docentes, estudiantes. Esta herramienta se utiliza en el ámbito educativo, nos permite impartir una cátedra a distancia, el poder asistir a conferencias sin estar en el lugar sede de la misma, mantenerse en contacto cara a cara con otras personas de forma virtual, presenciar eventos de otra parte del mundo.

¿Qué es el Skype?

El Skype, se define como la red de telefonía entre pares por medio de internet, se funda en el año 2003 por Niklas Zenntrom y Janus Friis. Este software ofrece aplicaciones gratuitas, como de pago. Entre las gratuitas están: el chat, llamada, llamada en conferencia hasta de 9 personas y las video llamadas.

En tanto a los servicios de pago encontramos

a) SkypeOut: para llamar de forma económica a fijos y móviles de cualquier parte del mundo, para poder utilizarlo tienes que comprar crédito.

b) Skype SMS: permite enviar mensajes de texto SMS a teléfonos móviles.

c) SkypeIn: es un número de teléfono personal al que puede llamar cualquier persona y que tú atiendes con Skype. También puedes transferir las llamadas a otro teléfono fijo o móvil.

d) Buzón de voz: en el que las personas que te llamen pueden dejar mensajes cuando estés ocupado o desconectado.

Con las definiciones breves de lo que es un blog, una wiki, una red social, una video conferencia y skype, se tiene apertura hacia los nuevos software que por moda o necesidad estamos sujetos a utilizar, como docentes y guías del conocimientos de una serie de estudiantes, tenemos necesariamente la obligación de estar a la vanguardia de estas tecnologías, para innovar en la práctica docente, en la investigación y responder a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Estas dinámicas se utilizan para entablar una relación con los estudiantes, para mantenerlos estrechamente vinculados con la tecnología y sabedores que la observación, análisis de cierta información de forma virtual también puede ser utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nuestra tarea como docentes es estar capacitados para responder a las necesidades educativas de cada uno de los estudiantes, con materiales didácticos diversos.