Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Ramirez Morales Beatriz
 Bloque I: Las Generaciones de las Tics


SESION 2
Las Generaciones de las Tics


¿Que es un Buscador?

Un buscador es una página web cuya finalidad es realizar consultas a bases de datos en la cual se relacionan URL con el contenido que se está buscando. El uso de estos sitios facilita la obtención de un listado de sitios web que contienen información sobre el tema en el que estamos interesados.
Tipos de Buscadores
Se clasifican en 3 formas:
·         Por índices de búsqueda,
·         Motores de búsqueda y
·         Metabuscadores
Índices de búsqueda
Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y sub categorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas.

Motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave.

Metabuscadores.

Los Metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados.



Ventajas de los Metabuscadores

La ventaja principal de los Metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.

Permite evaluar la relevancia de cada web mostrada. Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas.

Desventajas de los Metabuscadores

Una de las desventajas importantes es que mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda los Metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, al buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis. Al buscar en varias fuentes, la obtención de resultados suele ser más lenta que en un buscador normal. Muchos de los multibuscadores permiten establecer un tiempo máximo para realizar la búsqueda.





SESION 3
Las Generaciones de las Tics

¿Que es un Blog?

Los Blogs iniciaron en el año 1997 por Barger bajo el término Web-log, posteriormente se conjuntaron para formar una sola llamada “Weblog”, posteriormente se acorto a “Blog”. Estos tipos de sitio Web que facilitan la publicación instantánea de entradas (post) y permite que los lectores den retroalimentación al autor a través de comentarios escritos.
Algunas de las ventajas del uso de los blogs se puntualizan  a continuación:
·         Estimulan la escritura en los alumnos, permitiendo además intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar de manera instantánea lo que producen.

·          Los alumnos pueden mejorar incluso los contenidos académicos enriqueciéndolos con o Permite a los docentes acercarse a los estudiantes de manera diferente, más amigable, lúdica e interesante para los aprendices.

·          Es una excelente estrategia de trabajo colaborativo, pues metodológicamente supera la dificultad de la falta de confluencia de los participantes en el mismo espacio y tiempo.


Los Blogs en el aula
En la actualidad la docencia esta recurriendo cada vez más y el blog es una herramienta que esta a la orden del día, ya que en el podemos insertar textos imágenes videos Un blog en el aula tiene entonces muchas posibilidades de enriquecer el trabajo académico y el proceso de enseñanza aprendizaje. Puede formar parte de la materia o asignatura, al ser una página personal del profesor donde además complementa sus clases con una serie de recursos como escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, enlaces relacionados, etcétera.

¿Que es un Wiki?

Las Wikis son desarrolladas con la finalidad de facilitar los trabajos de investigación dando la oportunidad de visualizar y a su ves interactuar en línea con otros usuarios.
Existen tres tipos de wikis: privadas, protegidas y públicas. Todas funcionan del mismo modo y la diferencia radica en quién puede acceder a sus contenidos y editarlos:
Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro de la wiki. Suenen ser de pago, con alguna excepción como Nirewiki; Wikis paces ofrece esta modalidad gratuitamente para wikis declaradas de uso docente para alumnos menores de 12 años.
Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas los miembros del  espacio. Suelen ser gratuitas y con publicidad.
Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad.

Su elaboración es muy fácil, pues están escritas en un lenguaje de marcas muy sencillo y casi todas ofrecen un editor visual para simplificarla más. Para aplicar la tecnología wiki sólo precisamos conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y un grupo de gente interesada en participar en ella.

Comunicándome y colaborando mediante skype

El skype es una tecnología que se utiliza para  establecer comunicación de voz a través de interten, utilizando como intermediario la computadora. El skype fue desarrollado por los Suecos Niklas, Zennström y Janus Friis la fundaron en 2003.

Lo que permite que se de esta comunicación es gracias a los protocolos  y códigos, esta aplicación es gratuita, existe una pagina en internet que esta disponible en todo momento en línea.
¿Que aplicaciones me ofrece el Skype Gratuitas?
 Se divide  en 2 grupos:

Por un lado tenemos las gratuitas y por otro las que necesitan de algún tipo de pago para poder acceder a ellas.
Algunas de las características gratuitas que proporciona este software son:

1. Chat entre dos o más personas.
2. Un usuario puede llamar a otro, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.
3. Llamadas de video.
4. Llamadas en conferencia de hasta nueve personas.

Aplicaciones me ofrece el Skype  que generan  costo.

1. SkypeOut permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoles diversas tarifas según el país de destino. Las tarifas son más bajas que se utiliza un teléfono común.

2. SkypeIn con el cual se le otorga al usuario un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo le puedan contactar a su ordenador. Además, provee un servicio de buzón de voz gratuito. 
3. El buzón de voz puede comprarse por separado. Si se obtiene se pueden recibir mensajes cuando no estás o estás ocupado con otra llamada. Además, puedes guardar los mensajes por el tiempo que quieras. No hace falta que estés conectado para que te dejen un mensaje.

4. Skype SMS permite a sus usuarios enviar mensajes de texto a teléfonos celulares o móviles.

5. Desvío de llamadas. Skype te permite atender llamadas de Skype aunque no estés conectado, ya que las desvía a teléfonos comunes.