Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2011

skype

Hola! skype es una herramienta muy útil en la comunicación es un software gratuito que permite realizar llamadas de voz y video con otros usuarios de este software sin costo alguno, las llamadas se realizan a través de una conexión a Internet, permite además la transferencia de archivos de gran tamaño, conferencias con otros usuarios del software, chats; todas las llamadas y los archivos son encriptados para que no puedan ser interceptados por otros usuarios. Este software también permite realizar llamadas a teléfonos convencionales y móviles con el pago de una mínima tarifa.

Para que el usuario pueda comenzar a usar el software requiere de configurar una cuenta en la base de datos del sistema Skype. Este proceso es sencillo, solo requiere introducir un nombre, una cuenta de correo electrónico, un nombre de usuario para el software Skype y una contraseña. La configuración del micrófono, y los altavoces se realiza de manera automática sin intervención del usuario.

URL: www.skype.com

Espero su invitación: aurorita.jf

HERRAMIENTAS INFORMATICAS: BLOGS, WIKIS, VIDEOCONFERENCIAS, REDES SOCIALES, BASES DE DATOS Y VIDEOTECAS DIGITALES.

EDEMS II-Zumpango.

Juárez Flores Aurora.

auroborisjf@gmail.com

Mtro. Mauro Porfirio Noriega Rojas.

Las TICS en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Un BLOG, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog[1] proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Un WIKI o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’)[] es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

Algunos de los más utilizados son:

VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, video y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.

APLICACIONES

Hoy en día la videoconferencia es una parte muy importante de las comunicaciones es por esa razón que día con día se van descubriendo nuevas aplicaciones de esta tecnología entre las aplicaciones más comunes dentro de la educación tenemos:

  • Educación a distancia
  • Investigación y vinculación
  • Reuniones de academia
  • Formación continua
  • Reunión ejecutiva
  • Simposium
  • Congresos
  • Conferencias
  • Cursos
  • Seminarios
  • Otros

La videoconferencia se ha vuelto una tecnología que se ha colocado al alcance de todos dentro del RIV principalmente nos hemos enfocado a brindarle nuestros servicios a:

• Alumnos

  • Ya que les permite recibir una educación de altísimo nivel con oportunidades de capacitación solamente disponibles en institutos de primera.
  • Tener a su disposición técnicas avanzadas en los campos educacionales.
  • Recibir conocimientos impartidos por eminencias en cada tema.
  • Tener la posibilidad de realizar cualquier pregunta a los conferencistas, con el fin de obtener las mejores respuestas a sus dudas.
  • Asistir a las conferencias sin necesidad de abandonar el campus educacional.

• Académicos

    • Permite impartir cátedra a distancia
    • Mantener una comunicación cara a cara con los estudiantes sin tener la necesidad de trasladarse a una aula de clases
    • Asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional

• Investigadores

    • Asistir a eventos importantes sin la necesidad de trasladarse al lugar sede
    • Comunicarse con colegas cara a cara para poder intercambiar puntos de vista
    • Impartir conferencias a distintas partes del mundo desde un punto sede

• Funcionarios

    • Asistir a eventos sin la necesidad de trasladarse
    • Poder comunicarse con su personal sin la necesidad de estar presente
    • Mantener una comunicación cara a cara con otros funcionarios

• Usuarios externos

    • Presenciar eventos que se desarrollan en otra parte del mundo

Sistema de Universidad Virtual. (2009), recuperado el 19/05/2001 http://virtual.uaeh.edu.mx/riv/videoconferencia.php

REDES SOCIALES. En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Los tipos de redes sociales en internet: hay un fenómeno que ha llamado la atención en Internet en los últimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios económicos a sus creadores, esta es la aparición de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares.

El número de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas páginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentarios sobre películas o actuaciones, cuidado de mascotas... Hay de todo. Por lo tanto, es un buen momento para realizar un pequeño recopilatorio de las más Importantes a nivel general, y las que son más interesantes debido a su enfoque.

FACEBOOK
No fue la primera red social que apareció, pero sí que es en la actualidad la más utilizada en todo el mundo: más de 300 millones de usuarios se han dado de alta hasta la fecha. Una cantidad impresionante y que asegura el encontrar personas con los mismos gustos. Las herramientas que ofrece esta página, además de establecer contactos y publicar fotografías, son muy variadas. Es posible crear desde
encuestas de opinión hasta participar en juegos (algunos, incluso, con gráficos personalizados) Su introducción en la sociedad actual tiene tal magnitud que son muchas las empresas que disponen de su propio perfil y, de esta forma, se dan a conocer sus servicios y productos en todo el mundo. Otro aspecto a destacar de esta página es la posibilidad de crear eventos a los que se pueden invitar a los contactos que tienes e, incluso, hacerlo extensivo a otros que tengan unos gustos parecidos. La interfaz de la web está completamente traducida y dispone de chat propio.

Enlace web: www.facebook.com

TUENTI
De origen español nació en el año 2006, esta red social lo que busca es que los grupos de amigos, ya sean de hace años o creados mediante este espacio, se puedan comunicar desde cualquier lugar y, de esta forma, conocer lo que le ocurre a cada persona en todo momento, con imágenes de todo tipo incluidas. La división de los temas que se tratan o crean está establecida en la propia web con una serie de categorías que aglutinan los comentarios de los usuarios. De esta forma, es posible realizar búsquedas muy Curiosas, para mostrar las noticias más actuales o comentarios más demandados, Tuenti dispone de un espacio propio en Flickr en el que se pueden revisar imágenes que pueden ser de gran ayuda a la hora de aclararse sobre un tema en concreto. Dispone, como es habitual, de un apartado de eventos, a la hora de encontrar a personas que tengan unos gustos muy parecidos o fobias a las mismas cosas. Un panel central de mensajes y, también, un apartado para "subir' fotos y vídeos.

Sitio web: www.tuenti.com

MYSPACE
Esta es de las redes sociales con más solera, por lo que dispone de una gran cantidad de usuarios dados de alta (se estima que más de 180 millones hasta la fecha). La interfaz, completamente traducida, es muy sencilla de usar, por lo que cualquier persona que se dé de alta en el servicio en menos de cinco minutos es capaz de manejarse por ella perfectamente. Establecer contactos es muy sencillo, ya que con escribir mensajes sobre las opiniones de los usuarios es suficiente. Además, las posibilidades de configuración del espacio personal son bastante elevadas y es posible dar un aspecto profesional.
Dispone de apartados de fotografías, vídeos
y música específicos. En ellos, es posible revisar las creaciones de los miembros de la red y, también, conocer las recomendaciones de la web, establecida por las votaciones positivas. Un detalle final: el buscador de personas es muy potente y dispone de una gran cantidad de filtros, lo que asegura unos resultados óptimos.

Enlace web: www.myspace.com

TWITTER
Considerada como una red social, realmente el servicio que Twitter ofrece a sus usuarios es de microbloggin. Es decir, es posible publicar pequeños mensajes de texto denominadas tweets de un máximo de 140 caracteres. Los mensajes se pueden crear desde la propia web, aplicaciones de terceros e, incluso, utilizando mensajes SMS desde el móvil. La distribución se realiza de forma pública y, también, son recibidas de forma individual a los usuarios que tienen la opción habilitada. Así es, por lo tanto, como se realizan los contactos y se establecen las relaciones. Existen en la Red una gran cantidad de aplicaciones que permiten desde la personalización de la plantilla personal hasta del envío y recepción de mensajes, que generalmente se utilizan para comentar en tiempo real eventos o incidencias interesantes para un círculo de amigos, por ejemplo. Existen en la actualidad aplicaciones específicas para
teléfonos móviles, como por ejemplo iPhone o BlacBerry, lo que aumenta su utilidad.

Sitio web: www.twitter.com

HI5
Una de las más grandes redes sociales en América Latina es Hi5. A nivel global reúne la nada despreciable suma de 56 millones de visitantes, y que aunque "reme desde atrás" respecto de Facebook o MySpace, supera a ambas en cuanto a la heterogeneidad de su base de usuarios.

El sitio está disponible en inglés y en otra docena más de idiomas que Hi5 ha traducido previamente, como catalán, danés, británico, inglés, finlandés, hindi, macedonio, eslovaco, español mexicano, español colombiano y sueco. Las traducciones han sido realizadas gracias al apoyo de los usuarios.

Sitio web: www.hi5.com

XING
Una de las redes sociales más importantes en lo que a relaciones laborales se refiere, es Xing. Dispone de un fondo de usuarios excepcional, pero lo más destacado es la gran cantidad de herramientas que ofrece a quien se da de alta. Para empezar, la ficha personal es muy completa y muestra perfectamente el perfil que se tiene. Además, existen aplicaciones de gestión para encontrar contactos adecuados, una opción de búsqueda, personalización de la página principal, mensajería propia y un apartado especial para las empresas. Sin duda, una de las más completas que hay.

Enlace web: www.xing.com

LINKED IN

Muchos son los que, por el paso del tiempo o despiste, pierden los contactos laborales que han recopilado. Gracias a esta red social, es posible encontrar a muchos de ellos ya que dispone de más de 50 millones de usuarios estructurados por su dedicación laboral (incluso, es posible realizar búsquedas por centros de estudios). Una de las herramientas más curiosas que dispone es el apartado en el que se comparten conocimientos con otros integrantes con las mismas inquietudes, lo que resulta muy útil en caso de tener alguna duda.

Sitio web: www.linkedin.com

VIADEO
En Viadeo encontraras una gran cantidad de usuarios que lo que desean es contactar y conocer desde antiguos compañeros de estudios hasta los posibles candidatos a ser contratados por una empresa según el sector al que pertenece. Una vez dado de alta y rellenados los datos obligatorios, en esta red social es posible publicitar los productos y servicios que ofrece un profesional o empresa entre los más de 25 millones de usuarios que están inscritos. La web está en español y no se necesita ningún requisito especial para participar.

Enlace web: www.viadeo.com

DEJABOO
En esta red social, lo principal es intercambiar opiniones sobre cualquier apartado del entretenimiento: películas, música, libros. Todo, tiene cabida en dejaboo. La forma de comentar es dejar reseñas de los temas que cualquier usuario saca a la luz ya que todos son accesibles para los miembros y, luego, es posible establecer conversaciones privadas con los que sean más afines. Como es habitual, cada persona dispone dé un espacio propio en el que, a grandes rasgos, se establecen los gustos para que, de esta forma, cuando se realicen búsquedas se encuentren las adecuadas.

Sitio web: www.dejaboo.net

MOTERUS
El gusto por la velocidad suele ir acompañado por una pasión por las motos. Moterus es una red social mundial de amantes de este tipo de vehículos, que dispone de, nada menos, 13.329 miembros. Una vez que se está dado de alta y se establecen los parámetros principales de la página personal, es posible crear corrientes de opciones o participar en las ya existentes. Además, se puede pasar a formar parte de grupos para quedar y realizar rutas con personas que tengan los mismos gustos. Por cierto, un buen detalle es que los eventos pueden ser privados, lo que otorga una privacidad que, en ocasiones, es necesaria.

Enlace web: www.moterus.es

DOGSTER
Con un diseño web muy diferente a la habitual en una red social, en esta dirección encontrarás un gran número de personas que tienen a sus mascotas como algo muy importante en su vida. Además de opinar sobre diversos temas que tienen a los animales como eje principal, dispone de un apartado de fotografías y vídeos y consejos que resulta muy útil (especialmente para los más nuevos). La estructura de la web se realiza por la mas cota, no por ei dueño y existe un listado de manuales muy completo y un espacio para ofrecer animales en adopción si se tiene que llegar a ese extremo.

Sitio web: www.dogster.com

MYSOFA
Cine, música y libros. Estos son los temas que se tratan en esta red social en la que se establecen listas por las opiniones positivas que se otorgan a películas o discos. Un detalle particular de MySofa es que la propia página hace recomendaciones a los usuarios según los gustos que tiene, para ello se toma como referencia los votos que este ha generado. Para aumentar la utilidad de esta dirección es posible crear o pertenecer a un club de fans y de esta forma, ponerte en contacto con otros o, simplemente, estar informado de todas las noticias que el personaje o título genera. La web está totalmente traducida, por lo que es sencilla de usar.

Enlace web: www.mysofa.es

FESTUC
Las salidas con los amigos son muy importantes para los jóvenes, por lo que una red social en la que se opina sobre los lugares habituales en los que reunirse es normal que exista. En España esta es festuc, y en ella se puede leer lo que piensan los usuarios de ciertos locales e, incluso, contactar con ellos para quedar o, simplemente, realizar una consulta más exacta. Adicionalmente existe un calendario de citas global y personalizado con el se pueden conocer todas las fiestas programadas y las personas que tienen pensado asistir. Esta herramienta se ha convertido en una de las más utilizadas por los miembros de esta página.

Sitio web: www.festuc.com

WIPLEY
Los juegos se han convertido en una de las industrias más potentes en la actualidad. Sus cifras son impresionantes y la cantidad de personas que los usan a diario, más. Por ello, no es de extrañar que existan redes sociales específicas al respecto, como por ejemplo Wipley En ella, es posible consultar las opiniones de los miembros al respecto de los títulos más importantes y establecer contactos con otras personas a las que les guste, por ejemplo, los mismos géneros. El perfil que se crea es bastante completo y permite la inserción de imágenes o fotografías personales o no personales.

Enlace web: www.wipley.es

MUZU.TV
Los vídeos musicales han adquirido con el paso del tiempo una calidad comparable, en ocasiones, al cortometraje. Esta web, que nació con espíritu de buscador, ha terminado por convertirse en una red social especializada en ellos. Encontrar, compartir, puntuar y opinar sobre vídeos es la función principal de la página y debido a que dispone de una gran cantidad de usuarios, siempre es posible encontrar a alguien que tenga un punto de vista similar para las creaciones de los grupos más conocidos e, incluso, los que no participan en los circuitos habituales.

Sitio web: www.muzu.tv

OCTOPOP
Además de establecer contacto con otras personas, especialmente jóvenes, en esta red social lo que predomina es el compartir vídeos de los integrantes y, también, fotografías que pueden ser vistas por la mayoría de los usuarios. Dispone de un apartado para establecer citas con otros miembros y, además, es posible crear comunidades cerradas por afinidades. Existe una tabla de puntuación que permite establecer quién es "Pop o no Pop", tanto por su simpatía como por la cantidad de material que comparte en su "super muro".

Enlace web: www.es.octopop.com

FLICKR
Para algunos, esta página web no se puede considerar como una red social, pero la posibilidad de compartir con otros "usuarios fotografías para que opinen y dejen sus comentarios, la convierte en una de ellas. La base de esta página es el contener imágenes de cada usuario para que sean públicas y que el resto de los participantes puedan conocer "su mundo" con ellas y, adicionalmente, opinar. Explorar por las fotos que existen, que son muchísimas, es sencillo debido a la existencia de un buscador temático o, en su defecto, por nombre de usuario.

Sitio web: www.flickr.com

Fuente : es.wikipedia.org, akimianuncio.es

Read more: http://actualidaddeportenoticias.blogspot.com/2010/04/que-son-las-redes-sociales-definicion.html#ixzz1NPCYtnxv

BASES DE DATOS.

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto y características de las bases de datos.

El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Definición de base de datos

Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

Características

Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:

  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Redundancia mínima.
  • Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
  • Integridad de los datos.
  • Consultas complejas optimizadas.
  • Seguridad de acceso y auditoría.
  • Respaldo y recuperación.
  • Acceso a través de lenguajes de programación estándar.

http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/

VIDEOTECAS DIGITALES

La videoteca digital es un sitio que ofrece sus servicios de manera abierta y gratuita para todos los alumnos y personal de un instituto en particular, para reproducir los videos se requiere real player, es la herramienta tecnológica que se utiliza para reproducir los videos en la videoteca digital. Es muy importante que se cuente con la versión actualizada para que la transmisión sea de mejor calidad, http://www.real.com/player/ su aplicación es gratuita.

En la videoteca virtual podras encontrar videos de gran calidad por su contenido e imagen que fueron realizados como conferencias, entrevistas videos históricos etc.

http://cita2003.fing.edu.uy/articulosvf/98.pdf

http://www.ruv.itesm.mx/portal/estructura/dac/videotecadigital/preguntas/homedoc.htm



[1] Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8. Recuperado el 19 de mayo de 2011 en http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

LA WEB (INTERNET) BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

EDEMS II-Zumpango.

Juárez Flores Aurora.

auroborisjf@gmail.com

Mtro. Mauro Porfirio Noriega Rojas.

Las TICS en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.


La Web es una herramienta muy práctica para uso en la indagación escolar, ofrece alternativas en la búsqueda de información que fortalece los aprendizajes trabajados en el aula, sin embargo también tiene desventajas al desconocer los procesos que se deben de llevar para localizar de una forma efectiva los temas o contenidos que se requieren.

Como ejemplo se cita la actividad siguiente: Realizar una investigación sobre el tema “Paradigma Ecológico Contextual” de la Unidad Procesos Socio afectivos.[1] Se introdujo palabras clave en el espacio sugerido por Yahoo!, de igual forma se puede seleccionar algunos otros buscadores como son Bing, Ask.com, o administrar otros proveedores, como lo es Google que es considerado como un motor de búsqueda ya que ofrece enlaces con las páginas o links de temas que se relacionen, en este caso con las palabras clave “Paradigma Ecológico Contextual” ya sea en el nombre del artículo o en el contenido de su redacción, de hecho este último paso es una gran ventaja al usar un metabuscador como lo son: www.terra.es y www.altavista.com ya que no solo selecciona y filtra la información sino que ordena las páginas para optimizar los resultados.

Para buscar el contenido de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, se podrá seguir el siguiente link o utilizar la URL http://es.scribd.com/doc/16645430/Teoria-Ecologica-de-Bronfenbrenner



[1] Sugerencia Didáctica referida en la Planeación Unidad V las Tics en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, 2010.