Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

RESEÑA SOBRE TEMAS DE LA SESIÓN 3

 

En término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Y en español se define como bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y facilita la publicación instantánea de entradas (post) y permite que los lectores den retroalimentación al autor a través de comentarios escritos.

Un blog tiene las posibilidades de enriquecer el trabajo académico y el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula, formando parte de la materia, ya que en estos tiempos los estudiantes se interesan y utilizan los recursos del Internet. Un blog personal del alumno, puede funcionar como diario, donde plasme sus intereses, inquietudes, sus propios aprendizajes y a la vez recibir comentarios de sus compañeros; tiene además el poder realizar y socializar textos, audios, videos, enlaces y una gran variedad de creaciones multimedia; posibilitando la gestión de proyectos de grupo donde se asesoren, construyan y publiquen trabajos de investigación colectivos entre alumnos, alumnos profesores, profesores profesores, hasta donde la imaginación y creatividad lo permita.

Sus principales ventajas educativas son:

  1. El intercambio de ideas, trabajar en equipo y diseñar lo que se visualizara. Acercamiento entre maestro y alumno de forma amigable.

2. Estrategia de tyrabajo colavorativo, ya que los participan en el mismo espacio y tiempo.


3. Utilización de RSS en Blogs de docentes y estudiantes, permitiendo la actualización.



Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador.


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Y existen diversos espacios donde se realiza la comunicación.


Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.

Para aplicar la tecnología wiki sólo precisamos conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y un grupo de gente interesada en participar en ella.


Existen tres tipos de wikis: privadas, protegidas y públicas.

  1. Privadas: sólo pueden ser vistas y editadas por quien esté registrado como miembro de la wiki. Wikispaces ofrece esta modalidad gratuitamente para wikis declaradas de uso docente para alumnos menores de 12 años.
  2. Protegidas: cualquiera puede verlas, pero sólo pueden editarlas los miembros del espacio. Suelen ser gratuitas y con publicidad.
  3.  Públicas: cualquiera puede verlas y editarlas. Suelen ser gratuitas y con publicidad.
 
Skype (se pronuncia /ˈskaɪp/) es un software para realizar llamadas sobre Internet, creado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, creadores de Kazaa. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. 

La interfaz de Skype es muy parecida a otros software de mensajería instantánea tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger.


Sus aplicaciones mediante la característica denominada YY SkypeOut y  SkypeIn son:
  1. Llamar a teléfonos convencional en cualquier parte del mundo, cobrando diferentes tarifas.
  2. Otorga al usuario un número de teléfono para que desde un aparato telefónico en cualquier parte del mundo le puedan contactar a su ordenador.
  3. Buzón de voz
  4. Enviar mensajes de texto a teléfonos celulares o móviles.
  5. Desvío de llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario