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martes, 17 de mayo de 2011

FOROS VIRTUALES

LAS TICS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Ramírez Morales Beatriz
 Bloque I: Las Generaciones de las Tics


SESION 4
Foros virtuales

Podemos definir un foro virtual como: “…un centro de discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares, en forma asincrónica…”(Ornelas, 2007).
Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, etc., dentro del espacio del foro”.

Todo foro de discusión virtual cuenta con una serie de ventajas, según Órnelas (2007): o Refuerza el aprendizaje y mejora su significativita. O permite conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas. Favorece el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción. o Ayuda a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

Algunas ventajas de los foros virtuales son los siguientes:
1.     Permite sostener debates acerca de temas controversiales relacionados con su asignatura.
2.      Comentar, analizar y criticar textos. o Compartir comentarios acerca de prácticas simuladas.
3.      Discutir conclusiones generadas en un juego de roles
4.     dramatización.
5.     Discutir, resolver y comparar soluciones para un caso real o ficticio. o Compartir opiniones referentes a modelos elaborados por los alumnos.
6.      Comparar resultados de un análisis realizado en forma individual o en equipos.
7.      Recuperar experiencias de las prácticas de campo realizadas por los alumnos. o Discutir resultados y conclusiones generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.
Una de las particularidades de este foro es que en muchas ocasiones inicia en el salón de clases, y continúa visitando estos foros en línea  dando continuidad a la secuencia didáctica. Con la condicionante  de que hay tiempos y formas para su uso.

Actualmente  escuelas de niveles universitarios llevan esta forma de trabajo, pues en muchas ocasiones los foros suplen los a los profesores, sin embargo: cabe mencionar que el nivel preparatorio es muy complicado porque muchos de los alumnos les cuesta trabajo adaptarse a estos medios de comunicación o simplemente no cuentas con ellos imposibilitando la continuidad de los trabajos.
En mi experiencia eh visto a muchos alumnos que la tecnología no es un medio están tan acostumbrados a la educación tradicionalista que el desarrollo de competencias ha sido un triunfo, y me atrevo a decir que de un 100%  de los alumno solo logramos menos del 10% tenga contacto al 100%.

Las posibilidades de hacer una evaluación bajo esta modalidad son muy factibles, pues la reforma a traído consigo un sin fin de modalidades de evaluación y entre ellas están las listas de cotejo, este medio te permite evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, permitiendo cumplir con las condicionantes de la  evaluación.

Web Quest
¿Qué es la web Quest?

Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, en un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, exploración, investigación a través de la web. Fue concebido a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

Objetivos de las Web Quest
Los objetivos Principales de las web quest  es trabajar con información para analizarla, sintetizarla, comprenderla, transformarla, juzgarla, valorarla, se hace con la finalidad de que le estudiante vaya creando sus propios conocimientos.

Las web quest tienen cierta estructura, que vamos a ir describiendo a través de este. La introducción proporciona información y orientación necesaria sobre la problemática, las tareas  es la descripción de una actividad que los estudiantes deberán de investigar a través de su desarrollo de la web quest y que será entregada como producto final a continuación se enlistan algunos productos que pueden ser entregados:

• Periodística
• De diseño
• De construcción de consenso
• De persuasión
• De autor reconocimiento
• De producción creativa
• Analítica
• De juicio
• Científica
El proceso es una descripción ya sea corta o larga de lo que el alumno deberá de realizar, los recursos son sitios web que permite al estudiante se pueda ayudar para seguir con sus trabajos que le profesor previamente  verifico estos recursos se encuentran directamente en internet. La evaluación Se añadió recientemente en el modelo de las WebQuests Los criterios de evaluación deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas.


MinQuest

“Las MiniQuest consisten en una versión de las WebQuest que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. En EDUTEKA creemos que las MiniQuest pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuest.” (Zona Web Quest, 2009)
. Existen tres tipos de MiniQuest:
• Descubrimiento: Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Y permite a los profesores presentar la misma. Su objetivo fundamental consiste en atraer la atención del alumno sobre el tema a desarrollar a lo largo de esa unidad. En ese sentido se debe buscar despertar el interés del alumno por el tema más que desarrollar contenidos.



• Exploración: Se realizan en el transcurso de una unidad curricular y está dirigida a aprender contenidos particulares de la unidad en estudio. Puede utilizarse conjuntamente con las MiniQuest de Descubrimiento o en forma independiente.
• Culminación: Se desarrollan al final de una unidad curricular y en ocasiones pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest o por otros métodos educativos tradicionales. Aquí, los estudiantes deben contar ya con una “base de conocimiento”, pues deberán responder preguntas más complejas y profundas sobre el tema tratado. Estas preguntas son denominadas esenciales. Y tienen el objetivo de que el estudiante construya una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en un plan de acción que busque resolver un problema.

Toda MiniQuest se compone de tres pasos:

• Escenario: Debe establecer un contexto real para el proceso de solución de problemas. Es una forma de ubicar a los estudiantes en un papel real, que comúnmente tiene los adultos. En ese sentido es un “gancho” para meter a los estudiantes al problema. Además se establece lo que será la pregunta esencial.
• Tarea: Se plantean una serie de preguntas que buscan que el alumno adquiera la información objetiva y real que le permita resolver la pregunta esencial. La tarea debe estar muy bien estructurada pues el tiempo de resolución de la MiniQuest es de una a dos clases como máximo. En esta sección se dirige a los aprendices a sitios específicos en la Red donde obtendrán el material básico para resolver las preguntas planteadas.

Potenciar Líneas de Discusión

Grupos de Trabajo

Son puntos de encuentro que permiten la comunicación entre integrantes, este se realiza atreves de las listas de correo, los creadores de estos son personas que están interesadas en reunir o conjuntar a gente un interés común, se reúnen de manera formas; es decir que dichos trabajos utilizados para intercambiar información  con profesionalismo.






Los grupos de trabajo en la docencia

El Objetivo principal es fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que las RIEMS, dice que debemos de utilizar las tics con la finalidad de crear formas de enseñanza mas atractivos, permitiendo la interacción entre el alumno y el profesor de una forma mas sencilla, ya que dicha enseñanza aprendizaje, permite a través de los enlaces relacionados con los temas a tratar. Sean retroalimentados a partir de las herramientas que proporciona el internet como: hipervínculos, videos,  lecturas etc. El  responsable directo de los grupos de trabajo es el profesor, ya que se tiene que coordinar  los trabajos que se realicen en el, si embargo cualquiera de los integrantes puede hacer aportaciones.

Los temas son presentados por el coordinador o tutor del. Si el registro inicial ha sido suficientemente riguroso, las intervenciones pueden ser controladas sabiendo quién está detrás de cada participación. Si bien, se trata de una comunicación-interacción asincrónica, la inmediatez con que se publican los mensajes permite que las personas que operan a un mismo tiempo puedan sostener un diálogo con escaso tiempo de espera de respuesta.
Las herramientas que proporcionan los grupos de trabajo varían de acuerdo a la compañía que ofrece el servicio:
Ejemplos de servicios de líneas de discusión disponibles en la red:
Lista de correos: este sistema permite mantener al día a todos los integrantes del grupo de los movimientos realizados en el mismo, a través de una notificación vía correo electrónico lo cual permite la retroalimentación continúa.
Foro: te permite generar un debate mediante un sistema de preguntas y respuestas, cualquier integrante puede iniciar un tema para discutir y/o continuar discutiendo en otros temas (ver punto 1.3.2 <insertar referencia cruzada).
Blog: son páginas web, dentro del grupo o enlazadas a fuentes externas, que te permiten publicar artículos.
Chat: te permite dialogar en tiempo real, ya sea individual o colectivamente.
Páginas web: puedes crear páginas web dentro de tu grupo de trabajo, con un editor web proporcionado por la misma compañía (no requieres saber de lenguaje html).
Archivos: te permite cargar archivos con diferentes extensiones (.doc .pdf .ppt .xls .swf, etc.) para que los integrantes puedan descargarlos en cualquier momento.
Enlaces: te permite ingresar formatos URL (localizador uniforme de recursos) a sitios externos al grupo.
Base de datos: te permite generar base de datos sobre tareas escolares, libretas de contactos, inventarios, etc.
Agenda: te permite calendarizar las actividades y verificar tareas pendientes, que se están desarrollando o se han desarrollado previamente.
Preguntas frecuentes (FAQ´s): te permite almacenar, mostrar y agrupar en una pizarra las preguntas y respuestas realizadas por los miembros del grupo.
Responda por favor (RSVP): te permite realizar invitaciones masivas a eventos y confirmar la presencia de los invitados con base a una respuesta SRC (se ruega contestación).

Como puedo crear mis líneas de discusión:
Deberás ser usuario registrado de la compañía que presta el servicio, en algunos casos se puede crear un grupo con cualquier correo electrónico, por ejemplo en grupos. Simplemente ingresa al sitio de “grupos” de la compañía deseada, ingresa tu email y continúa el proceso de llenado de los formularios con la información que se solicita. las herramientas y administra los recursos que se mostrarán en tu grupo. Recuerda que todas las compañías ofrecen interfaces amigables haciendo el trabajo de administración muy fácil. Una vez realizadas las tareas de gestión y administración del grupo, deberás enviar las invitaciones (desde el grupo que creaste) a los destinatarios que integraran el grupo, a su vez, ellos recibirán un correo electrónico de la compañía en la cual abriste tu grupo, dando a conocer el nombre del grupo, su ubicación web y un enlace para que acepten la invitación.



UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
Alejandro Everardo Mejía Torres


ACTIVIDAD 2. SESION 3
EXPERIENCIA  EN LA INSTALACIÓN DE SKYPE

Gracias a las experiencias del semestre pasado, referentes a la instalación de diversos programas necesarios para el desarrollo  de las actividades exigidas en las diferentes unidades de la Especialización Docente de Educación Media Superior pude instalar el programa “Skype” sin ningún inconveniente, también a su vez pude comprobar que la mayoría de las instalaciones de programas (si no es que todas) tienen mucha similitud.








UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
Alejandro Everardo Mejía Torres

ACTIVIDAD 1.  SESION 3.  Reseña
Participar en el blog de las TIC’s con una reseña en referencia a: ¿qué es un blog, una wiki, video conferencia, redes sociales y skype?.
¿Qué es un blog?
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de unos o varios autores, apareciendo primero el mas reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea permanente. Este termino ingles blog o web y bg ("log" en ingles:Diarios). Habitualmente, en cada articulo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles una respuesta, de forma que es posible establecer un dialogo.

¿Qué es un wiki?
Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.

¿Qué es un video conferencia?
Es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

¿Qué son las redes sociales?
Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio  dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


¿Qué es skype?
Es un programa que se instala en tu ordenador y sirve para llamar gratis a otras personas que también tengan Skype instalado en su ordenador. El programa también tiene una aplicación llamada SkypeOut que sirve para llamar a teléfonos fijos o móviles en cualquier parte del mundo a tarifas reducidas.
Las llamadas tienen muy buena calidad de sonido, y son seguras, ya que Skype cifra de forma automática las llamadas, conversaciones y transferencias de archivos antes de enviarlas por Internet para que nadie pueda interceptarlas.
Si las personas que utilizan Skype tienen cámara web, el programa también permite realizar video llamadas gratuitas entre usuarios de Skype.
Además, también se puede utilizar Skype para mensajería instantánea con hasta 100 personas al mismo tiempo y las conversaciones se pueden guardar para consultarlas más tarde.