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lunes, 23 de mayo de 2011

Paradigma Ecologico

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
Elaboro Alejandro Everardo Mejía Torres



Cada vez se hace más evidente que los mayores problemas de nuestro tiempo no pueden comprenderse aisladamente. La amenaza de guerra nuclear, la devastación progresiva de nuestro entorno natural y la persistencia de la pobreza junto al progreso -incluso en los paises más ricos- no son problemas aislados. Son diferentes aspectos de una misma crisis, que es esencialmente una crisis de percepción.
La crisis deriva del hecho de que la mayoría de nosotros, y en especial nuestras instituciones, seguimos los conceptos y valores de una visión del mundo ya caduca, una visión que es inadecuada para afrontar los problemas de un mundo como el nuestro, superpoblado, interdependiente. Pero, al mismo tiempo, distintos movimientos sociales y numerosas redes alternativas estan desarrollando una nueva visión de la realidad que habrá que constituir la base de la tecnología, la economía y la sociedad futuras.

Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner. Este modelo nos permite evaluar e interveniren todas aquellas variables que inciden directa omindirectamente sobre el paciente. Variables que van a ser, decisivas a la hora de que la persona se adapte a su enfermedad y que en muchas ocasiones olvidamos cuando planificamos una intervención o investigación.

Hasta hace poco las ciencias sociales concebían al ser humano como si habitara en el vacío, huérfano de naturaleza y sin responsabilidad alguna por las generaciones futuras, como si el “Hombre” fuera la “única sustancia de las relaciones sociales”. Un nuevo enfoque, un nuevo paradigma, más acorde con los valores de la ecología y con las necesidades de nuestro tiempo, empezó a emerger en los años 70, como crítica del desarrollismo y de nuestro impacto sobre la naturaleza. Este paradigma ecológico ha madurado ya hasta el punto de empezar a ofrecer teorías amplias y coherentes que revalúan nuestra relación con la naturaleza. Esta obra, dirigida a un público universitario y documentada con una amplia bibliografía, recoge aportaciones de Edgar Morin y de académicos, en su mayoría españoles (F. Garrido, M. González de Molina, J.L. Serrano, J.L. Solana, G. Munda, M. Nardo, A. Puleo, V. Toledo y Á. Valencia) especialistas en este principio de giro ecológico, en áreas como la epistemología, la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la ética y las perspectivas de género. 

No se trata de crear nuevas ciencias, sino de practicar un estilo distinto de ciencia en el que la conciencia ecológica esté siempre presente. El paradigma ecológico abraza la complejidad, el pluralismo teórico y epistemológico, la diversidad cultural (profundamente ligada con la diversidad biológica), los enfoques holísticos y sistémicos, la multicausalidad y la transdisciplinariedad, y amplía los límites de la comunidad moral para incluir a los seres con los que compartimos la Tierra y a las generaciones futuras.




Best Search 
Capra, Fritjof. "El nuevo paradigma ecológico", en Nueva conciencia . P.p. 28-31. No. 22; año 1991

Dogpile  
Torrico Linares, Esperanza etal (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología ,Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia (España).

Ixquick
Francisco  Garrido, Francisco (2007) ,El paradigma ecológico en las ciencias sociales, Editorial Icaria



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PARADIGMA ECOLOGICO

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 2. I JUAN CARLOS PÉREZ AQUINO

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

Desde el punto de vista escolar estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los individuos, para lograr interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. (Pérez Martiniano R. Lopez Eloisa. Curriculum y aprendizaje. Un modelo de diseño curricular de aula en el Marco de la Reforma. 1990, p40).

El paradigma ecológico contextual establecido por Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo está influenciada directamente por los agentes externos con los cuales está en contacto diario. Para ello determino una serie de sistemas como lo son: microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia), mesistema (relación de microsistemas, como interacción de padres con docentes), exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve), macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc), cronosistema (época histórica), globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009).

Así mismo, en este paradigma se establece que cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.

En relación con el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, es decir, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determina las características del entorno, en tanto al curriculum, este tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y los valores sociales (s/a, 2008).

Por ello, lo principal dentro del escenario lo más importante es la relación que se da entre la persona y su entorno (s/a, s/a), y el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, no obstante, también son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias. El paradigma ecológico contextual, es una teoría dialéctica que esta marca la posibilidad de establecer características determinadas de cada uno de los estudiantes, para conocer los antecedentes de los comportamientos que tiene dentro del salón de clases, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-rbSVqqGO1IQ/TbCZCNQ2xEI/AAAAAAAAAK0/q9zFGov83oU/s1600/DSC00217.JPG

REFERENCIAS.

GOOGLE

Pérez Martiniano R. Lopez Eloisa. Curriculum y aprendizaje. Un modelo de diseño curricular de aula en el Marco de la Reforma. 1990, p40

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf

YAHOO

Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com el 04 de mayo de 2011.

IXQUICK

S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.