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lunes, 23 de mayo de 2011

Paradigma Ecologico

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE
Elaboro Alejandro Everardo Mejía Torres



Cada vez se hace más evidente que los mayores problemas de nuestro tiempo no pueden comprenderse aisladamente. La amenaza de guerra nuclear, la devastación progresiva de nuestro entorno natural y la persistencia de la pobreza junto al progreso -incluso en los paises más ricos- no son problemas aislados. Son diferentes aspectos de una misma crisis, que es esencialmente una crisis de percepción.
La crisis deriva del hecho de que la mayoría de nosotros, y en especial nuestras instituciones, seguimos los conceptos y valores de una visión del mundo ya caduca, una visión que es inadecuada para afrontar los problemas de un mundo como el nuestro, superpoblado, interdependiente. Pero, al mismo tiempo, distintos movimientos sociales y numerosas redes alternativas estan desarrollando una nueva visión de la realidad que habrá que constituir la base de la tecnología, la economía y la sociedad futuras.

Modelo Ecológico de Bronfrenbrenner. Este modelo nos permite evaluar e interveniren todas aquellas variables que inciden directa omindirectamente sobre el paciente. Variables que van a ser, decisivas a la hora de que la persona se adapte a su enfermedad y que en muchas ocasiones olvidamos cuando planificamos una intervención o investigación.

Hasta hace poco las ciencias sociales concebían al ser humano como si habitara en el vacío, huérfano de naturaleza y sin responsabilidad alguna por las generaciones futuras, como si el “Hombre” fuera la “única sustancia de las relaciones sociales”. Un nuevo enfoque, un nuevo paradigma, más acorde con los valores de la ecología y con las necesidades de nuestro tiempo, empezó a emerger en los años 70, como crítica del desarrollismo y de nuestro impacto sobre la naturaleza. Este paradigma ecológico ha madurado ya hasta el punto de empezar a ofrecer teorías amplias y coherentes que revalúan nuestra relación con la naturaleza. Esta obra, dirigida a un público universitario y documentada con una amplia bibliografía, recoge aportaciones de Edgar Morin y de académicos, en su mayoría españoles (F. Garrido, M. González de Molina, J.L. Serrano, J.L. Solana, G. Munda, M. Nardo, A. Puleo, V. Toledo y Á. Valencia) especialistas en este principio de giro ecológico, en áreas como la epistemología, la sociología, la economía, la ciencia política, la antropología, la ética y las perspectivas de género. 

No se trata de crear nuevas ciencias, sino de practicar un estilo distinto de ciencia en el que la conciencia ecológica esté siempre presente. El paradigma ecológico abraza la complejidad, el pluralismo teórico y epistemológico, la diversidad cultural (profundamente ligada con la diversidad biológica), los enfoques holísticos y sistémicos, la multicausalidad y la transdisciplinariedad, y amplía los límites de la comunidad moral para incluir a los seres con los que compartimos la Tierra y a las generaciones futuras.




Best Search 
Capra, Fritjof. "El nuevo paradigma ecológico", en Nueva conciencia . P.p. 28-31. No. 22; año 1991

Dogpile  
Torrico Linares, Esperanza etal (2002) El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología ,Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia (España).

Ixquick
Francisco  Garrido, Francisco (2007) ,El paradigma ecológico en las ciencias sociales, Editorial Icaria



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