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lunes, 23 de mayo de 2011

PARADIGMA ECOLOGICO

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 2. I JUAN CARLOS PÉREZ AQUINO

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

Desde el punto de vista escolar estudia las situaciones de clase y los modos como responden a ellas los individuos, para lograr interpretar las relaciones entre el comportamiento y el entorno. (Pérez Martiniano R. Lopez Eloisa. Curriculum y aprendizaje. Un modelo de diseño curricular de aula en el Marco de la Reforma. 1990, p40).

El paradigma ecológico contextual establecido por Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo está influenciada directamente por los agentes externos con los cuales está en contacto diario. Para ello determino una serie de sistemas como lo son: microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia), mesistema (relación de microsistemas, como interacción de padres con docentes), exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve), macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc), cronosistema (época histórica), globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009).

Así mismo, en este paradigma se establece que cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.

En relación con el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, es decir, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determina las características del entorno, en tanto al curriculum, este tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y los valores sociales (s/a, 2008).

Por ello, lo principal dentro del escenario lo más importante es la relación que se da entre la persona y su entorno (s/a, s/a), y el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, no obstante, también son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias. El paradigma ecológico contextual, es una teoría dialéctica que esta marca la posibilidad de establecer características determinadas de cada uno de los estudiantes, para conocer los antecedentes de los comportamientos que tiene dentro del salón de clases, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-rbSVqqGO1IQ/TbCZCNQ2xEI/AAAAAAAAAK0/q9zFGov83oU/s1600/DSC00217.JPG

REFERENCIAS.

GOOGLE

Pérez Martiniano R. Lopez Eloisa. Curriculum y aprendizaje. Un modelo de diseño curricular de aula en el Marco de la Reforma. 1990, p40

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf

YAHOO

Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com el 04 de mayo de 2011.

IXQUICK

S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.

1 comentario:

  1. Juan carlos ya pudiste publicar? pero porque dice publicado por paty? o no lo se pero espero que ya no tengas problemas para subir tus archivos. saludos

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