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martes, 24 de mayo de 2011

contexto ecologico

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 2. Investigación y Reseña: del tema “Paradigma ecológico contextual” de la unidad Procesos Socioafectivos empleando buscadores y metabuscadores.

ELABORO. LEONOR ARELLANO SANCHEZ

FECHA 05 DE MAYO DEL 2011

PARADIGMA ECOLÓGICO CONTEXTUAL

El paradigma ecológico contextual lo establece Bronfenbrener determina que la conducta de cada individuo tiene influencia directa de los agentes externos con los cuales está en contacto directo a diario.

Esta serie de sistemas como lo son:

1.- Microsistema (contorno inmediato del individuo, como la familia)

2.- Mesistema (relación de microsistemas, como interacción de padres con docentes)

3.- Exosistema (comunidad donde el individuo se desenvuelve)

4.- Macrosistema (toda la cultura de una sociedad, desde valores, modelo económico y político, etc)

5.- Cronosistema (época histórica)

6.- Globosistema (medio ambiente) (Roldos, 2009)

EL paradigma establece que cada comportamiento tiene una influencia determinante en el transcurso de la vida social, porque, cada pensamiento así como acción de cada persona está relacionado con el transcurso y desenvolvimiento social, como lo refiere Masterpasqua y Perna, 1997, citado en Roldos, 2009) un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un cambio impresionante.

En el ámbito educativo este paradigma establece que lo principal es el escenario donde cada individuo se desenvuelve, como, la escuela, y los métodos de investigación que utiliza con el etnográfico y cualitativo, porque con ellos determinan las características del entorno, en tanto al curriculum, tiene que ser abierto y flexible, así mismo los contenidos además de establecer las formas de saber como de hacer, y en tanto al profesor tiene como función ser el guía y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre teniendo en cuenta en trabajo colaborativo y los valores sociales que tiene el ser pensante(s/a, 2008).

El principal escenario se relaciona entre la persona y su entorno (s/a, s/a), el entorno con la persona, así como la relación entre los diferentes actores de los entornos diversos donde se desenvuelve cada persona, y la relación de cada uno de los entornos, son objeto de estudio los hechos abstractos tales como los pensamientos, actitudes y creencias.

El paradigma ecológico contextual, es considerado una teoría dialéctica que marca la posibilidad de establecer ciertas características determinadas de cada estudiante, para conocer los antecedentes de sus comportamientos que tiene dentro del salón de clases y fuera de el, y así mismo, brinda la posibilidad al docente tener presente la historia previa del estudiante en general y guiarlo adecuadamente hacia el proceso de enseñanza y aprendizaje.

REFERENCIAS UTILIZADAS.

YAHOO

Roldos, E. (2009). “Paradigma ecológico contextual”. Extraído de http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com el 04 de mayo de 2011.

IXQUICK

S/a, (s/a). ”Paradigma ecológico”. Extraído de http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/ruiz_c/paradigmaecologico.pdf el 04 de mayo de 2011.

DOGPILE

S/a, (2008). “Paradigma socio-cultural o ecológico contextual: aprendizaje colaborativo”. Extraído de www.xuletas.es/ficha/paradigma-2/ el 04 de mayo de 2001.

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