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martes, 24 de mayo de 2011

actividad 4,5

UNIDAD V. LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEZANZA Y DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD I. SESION 4,5; QUE ES UN FORO VIRTUAL, LA WEBQUEST, MINIQUESTS

ELABORO. LEONOR ARELLANO SANCHEZ

FECHA 18 DE MAYO DEL 2011

FORO VIRTUAL

En los últimos años, gracias al INTERNET se ha desarrollado otra vía de comunicación que facilita el acceso a diversas fuentes de apoyo. Este es el caso de los foros virtuales dirigidos a tratar diversos temas.

Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar. A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica (como un chat, que exige que los participantes estén conectados al mismo tiempo) y dilatando en el tiempo los ciclos de interacción, lo cual, a su vez, favorece la reflexión y la madurez de los mensajes.

Los foros virtuales también son denominados listas de discusión, grupos de noticias y conferencias o seminarios virtuales. A los participantes en un foro los congrega el interés por un tema, una actividad, una meta o proyecto, creando discusiones valiosas para todos.

LA WEBQUEST

El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980

Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. “Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela

MINIQUESTS

Las MiniQuests consisten en una versión simplificada de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Puede ser elaborada por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las pueden realizar completamente en un periodo lectivo de 50 minutos. Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.

1.- ww.monografias.com/ trabajos901/ analisis-foros-virtuales-psicologico-linguistico/ analisis-foros-virtuales-psicologico-linguistico.shtml

2.-ww.rlcu.org.ar/ revista/ numeros/ 02-02-Abril-2004/ documentos/ Arango.pdf

3.- personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquest.htm

4.- personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/miniquests, htm

2 comentarios:

  1. Interesante tu trabajo Leo, pero para que mejores tengo varios comentarios. En el cuerpo del trabajo tienes que incorporar referencias con el estilo APA., realizar esas acciones te evita que robes las ideas a los autores,y te permite elaborar un texto académico, por otro lado al final tienes que utilizar el concepto de fuentes bibliográficas que son únicamente los sitios o libros consultados.Ojala y mis sugerencias no las mandes al cesto de la basura, Felicidades por tus avances en el trabajo.

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