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miércoles, 18 de mayo de 2011

SESIÓN 4, ACTIVIDAD 1 :

¿FOROS VIRTUALES, WEB QUEST Y MINI QUEST?

ELABORADO POR: BERENICE ANDREA FLORES CABALLERO
18 DE MAYO DE 2011

FOROS VIRTUALES
            Un foro virtual es un escenario de comunicación por internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar (Arango, 2003).
            A este estilo de comunicación se le llama asincrónica dada sus características de no simultaneidad en el tiempo. Esto permite mantener comunicación constante con personas que están lejos, sin necesidad de coincidir en los horarios de encuentro en la red, superando así las limitaciones temporales de la comunicación sincrónica como el chat (Arango, 2003)
            Desde la perspectiva educativa según Pérez (S/A) los foros virtuales son elementos complementarios de la labor docente, y nunca son sustitutivos, sino que pasarán a enriquecer y ampliar la labor docente, bien sea actividad, trabajo en grupo, sistema de evaluación, etc., y nunca a sustituirla.

Pérez establece una serie de funciones específicas en los foros virtuales:
  • Intercambio de información: El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.
  • Debate, diálogo y comunicación: Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios. Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo a través de un foro virtual puede plantearse de diferentes formas. Podemos analizar algunas como son, en primer lugar, la apertura de un foro en el que se trabajen uno o varios temas (los que sean, historia, arte, lengua, ciencias,…), sobre los que haya que discutir, debatir, bajo las propuestas y directrices de un moderador.
Una alternativa orientada al trabajo colaborativo dentro de un foro es también el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas, siendo el role del moderador de un carácter menos directivo.
WEB QUEST
            WebQuest es un modelo simple y rico para dimensionar los usos educativos de la Web, que está fundamentado en el aprendizaje cooperativo y en procesos investigativos en la construcción del saber. Fue propuesto por Bernie Dodge en 1995 y hoy cuenta con mas de diez mil páginas en la Web, con propuestas de educadores de diversas partes del mundo (EUA, Canadá, Islandia, Australia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).           
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. (Area, S/A)
            La WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos (Area, S/A).

Para verlo con más detalle, un WebQuest modelo tiene cuatro partes:
1. Una introducción en la que el docente plantea el tema con diversos recursos con el objetivo de motivar.
2. Una presentación de la tarea a realizar con este tema. Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante, del tipo de las que se realizan en el ámbito profesional, significativa, que requiera transformación de la información.
3. El proceso: El proceso describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos. Los recursos son cuidadosamente seleccionados y organizados.
4. Evaluación. También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente. Concretamente se evalúa el producto de la tarea.
5. Conclusión.
6. Créditos y referencias.

MINIQUEST
            Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de lasWebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
             Se han desarrollado tres diseños educativos diferentes para las MiniQuests: Las MiniQuests de Descubrimiento, Las MiniQuests de Exploración y las MiniQuests de Culminación. Esta clasificación obedece al sitios dentro de la unidad curricular en el que se introduce la MiniQuest.

 MiniQuest de Descubrimiento:
Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular.
MiniQuest de Exploración:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Una MiniQuest de Exploración está dirigida a aprender el contenido necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
MiniQuest de Culminación:
Se desarrollan al final de una unidad curricular. Los deben tener una “base de conocimiento”, porque deben estar en capacidad de responder preguntas mucho más complejas o profundas que den como resultado la culminación de la MiniQuest. A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
Las preguntas esenciales son preguntas que requieren que los estudiantes construyan una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción.     
REFERENCIAS
FORO VIRTUAL:
Arango, M. (2003).  Foros virtuales como estrategia de Aprendizaje.  02 (2).Universidad de los Andes: Bogotá,    Colombia.


Pérez, L., (S/A). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso.       Departamento de teoría e historia de la educación: Salamanca, España.

WEBQUEST:

Area, M. (S/A). Webquest: una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet. Universidad de La Laguna: Islas Canarias, España.


Sagol, C. (2004). ¿Qué es una WebQuest? (o cómo derrotar al “copy-paste”)


MINIQUEST:

EDUTEKA, (S/A). Construyendo una MiniQuest.  EDUTEKA: Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media.

Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf



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